Joyas de oro, relojes y gafas de sol de marca, bisutería, instrumentos musicales, bolígrafos y plumas, muebles… El Ayuntamiento de Madrid subasta unos 2.000 artículos perdidos que han estado depositados en sus almacenes durante más de dos años sin que sus dueños acudiesen a reclamarlos. De forma online, cualquiera puede pujar por estos objetos, que se ha agrupado en unos 700 lotes con precios de salida desde los dos euros.
La Sala Retiro ha ayudado al Ayuntamiento a tasar el material y organizar el evento, y será a través de su web donde se podrá pujar. Además, esta empresa adquirirá los lotes que no se vendan. Entre las piezas que más atención acaparan hay relojes Rolex; una pulsera de oro y diamantes, que sale por 400 euros; o bolígrafos Montblanc desde diez euros.
El Ayuntamiento se embolsó 69.000 euros con objetos perdidos
La oficina municipal custodia, en total, más de 87.000 objetos, entre los que hay algunos tan extravagantes como cañas de pescar. Además, a lo largo de 2022, se han superado los 43.000 objetos recogidos. No obstante, el dinero que no se reclama pasa a las arcas municipales: en 2021, Madrid ingresó casi 69.000 euros gracias a estos olvidos.
Cuando un objeto es entregado a la Oficina de Objetos Perdidos queda a disposición de su propietario durante dos años. Si en este tiempo no lo recoge, pasa a pertenecer a la persona que lo encontró, conocida como hallador. Si este último tampoco lo retira, el objeto pasa a ser de propiedad municipal.