El periodista Jordi Évole ha mostrado su hartazgo con Endesa, un gigante energético que abastece de electricidad a casi 22 millones de personas en España. En el año 2022, la empresa obtuvo un resultado ordinario neto de 2.398 millones, un 26 % más que el año anterior. No obstante, cuando el consumidor tiene alguna incidencia y se ve obligado a llamar a atención al cliente, las gestiones no son tan rápidas como cabría esperar.
“¿Alguien conoce algún teléfono de Atención al Cliente de Endesa que atienda al cliente los domingos aunque sea verano y haga mucha calor?”, se preguntaba en Twitter el presentador de La Sexta, con tono irónico.
Respuesta de Endesa
La propia cuenta de Endesa ha respondido al periodista. “Buenas tardes Jordi. Lamentamos las molestias ocasionadas. Si lo necesitas, ponte en contacto con nosotros mediante mensaje privado. Ya te seguimos. Un saludo”, alegaban. Con todo, el comentario de Évole ha dado pie a que otros consumidores contasen sus malas experiencias con la empresa.
“Eso es una utopía”, respondía un cliente descontento. “Yo tardé casi un año en cambiar mi contrato de suministro de trifásico a monofásico y no lo hubiese conseguido si un técnico, que se apiadó de mí, no me hubiese llamado desde su teléfono particular”, detallaba otro. No obstante, desde Endesa destacan que disponen de un teléfono que funciona 24/7 "todos los días de la semana": 800-76-09-09.
Nueva ley de atención al cliente
En enero de 2024 entrará en vigor una nueva ley que limita los tiempos de espera en los departamentos de atención al cliente de las empresas. En concreto, el consumidor esperará durante un máximo de tres minutos en las llamadas telefónicas para recibir información general, reclamar o solicitar algún servicio posventa.
Además, los contestadores automáticos no podrán ser la única vía de contacto, y el cliente tendrá derecho a hablar con una persona.