0 opiniones
La ITV sanitaria: estos son los chequeos necesarios para tener una salud de hierro
Los expertos recuerdan que la medicina preventiva es siempre la mejor cura para cualquier enfermedad
El 53 % de los españoles considera que su salud ha empeorado durante la pandemia, lo que supone un aumento de 16 puntos respecto a 2020, según una encuesta realizada en 2021 por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (Istas-CCOO). Esta preocupación viene a confirmar que los chequeos médicos preventivos, o la ITV sanitaria, son más necesarios que nunca para tener una salud de hierro.
La medicina preventiva “es la mejor cura que pueda tener cualquier enfermedad. Desde la hipertensión hasta un tumor”, recuerda el Director del Área de Salud de Quirónprevención, el doctor Juan Pedro Portell. Pero, ¿con qué frecuencia deben efectuarse estos chequeos médicos? ¿Cómo influye la edad a la periodicidad de los mismos? ¿Qué otras pruebas conviene hacerse? En los tiempos que corren, ¿hay que ser más previsor que nunca?
Chequeos médicos para tener una salud de hierro
El Chequeo Médico Preventivo 360 de Quirónprevención permite conocer el estado de salud del paciente para detectar, cuanto antes, la aparición de cualquiera de las patologías predominantes: metabólicas como la diabetes, cardiovasculares como la hipertensión, problemas renales, etc. La historia clínica del paciente, la pertinente recogida de datos (hábitos, vacunaciones, alergias…) y el conjunto de exploraciones que se realizan durante el chequeo “tienen por objetivo el detectar cualquier tipo de patología que suponga un riesgo para la salud de las personas”, apunta Portell.
Detectar una enfermedad en un estadio incipiente “aumenta las posibilidades de realizar un tratamiento y, por lo tanto, de curarse. Además, evita que los problemas de salud se cronifiquen”, expone el doctor. Para estos chequeos, Quirónprevención da cita entre 24-48 horas, y los resultados, con conclusiones y recomendaciones detalladas, están listos en un máximo de 5-7 días.
¿Cada cuánto se debe pasar la ITV sanitaria?
Aunque no existe una edad mínima para realizarse el primer chequeo porque la salud hay que vigilarla siempre, Portell aconseja que a partir de los 20-25 años los pacientes se realicen una analítica cada dos o tres años. Además, según recalca el experto, a estas edades es muy importante incidir en los hábitos de vida para evitar el tabaquismo, el alcohol y una alimentación poco saludable.
De los 40 años en adelante se recomienda hacerse un chequeo anual y, a edades más avanzadas, hay que complementar este tipo de pruebas con revisiones específicas de distinta índole que también varían en función del género.
Otras revisiones necesarias
Las mamografías en mujeres a partir de los 40 años son necesarias con una periodicidad anual para descartar la aparición de tumores, aunque los reconocimientos ginecológicos empiezan a los 25 con la realización de citologías para descartar la posibilidad de padecer cáncer de cuello de útero, entre otras enfermedades. La frecuencia de las mamografías debe ser bianual entre los 54 y los 75 años, momento en el que se valora el estado de la persona y se puede disminuir la periodicidad.
Del mismo modo, los hombres deben someterse a exploraciones prostáticas de los 50 años en adelante. Tanto ellas como ellos deben hacerse chequeos para detectar la posible aparición de cánceres colorrectales a partir del medio siglo de vida. Finalmente, las mujeres posmenopáusicas deben descartar la presencia de osteoporosis y la pérdida de masa ósea mediante un simple examen. También deben revisarse la capacidad auditiva y la visión con cierta frecuencia.
Chequeo médico poscovid-19
En la actualidad “un 10 % de los pacientes de Covid presentan sintomatología variada (fatiga, palpitaciones, niebla neurológica, dolores…) 12 semanas después de superar la enfermedad y padecen Covid persistente”, advierte el doctor Portell, que aconseja el chequeo médico poscovid-19 a todas aquellas personas que hayan pasado el virus y quieran saber si su salud se ha resentido.
En especial, este chequeo también se recomienda “a los pacientes que hayan superado la enfermedad, pero tengan factores de riesgo cardiovascular, pulmonar o hematológico”, sentencia el doctor.
Desbloquear para comentar