Parece que el fin de las restricciones y las ganas de viajar han hecho que los precios de los hoteles se disparen. Según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares se han disparado en España un 50,5 % en el último año.
Sólo en el mes de abril, el precio de los hoteles ya se incrementó un 19,4 %, siguiendo la línea de los meses anteriores. Además, los centros de vacaciones, campings, albergues juveniles y servicios de alojamientos similares se mantuvieron invariables en el mes de abril con respecto a marzo, acumulando una subida del 1,7 % en el último año.
Los servicios de alojamientos, responsables del aumento del IPC
Según los datos del INE, la unión de los restaurantes y hoteles ha registrado un incremento intermensual del 1,7 % en el mes de abril, mientras que la subida se eleva hasta el 5,8 % en los últimos doce meses, 1,4 puntos superior a la cifra registrada en marzo.
Es por eso que los servicios de alojamiento también han sido responsables de que el IPC general del mes de abril en España se situara en un nivel tan elevado. En abril, sus precios han crecido un 11,7 % respecto al mes anterior, al tiempo que la variación anual se ha disparado hasta el 27,9 %.
Subida de los paquetes turísticos
Los precios de los paquetes turísticos han registrado en el mes de abril un incremento del 10,7 % respecto a marzo, mientras que en su variación interanual se sitúa en el 12,3 %. En el caso de los paquetes turísticos nacionales, la llegada del buen tiempo ha llevado a un aumento de precios del 7,4 % el pasado mes de abril en comparación con el mes previo. Por su parte, los paquetes turísticos internacionales también registraron un aumento del 12,3 %.
Esto también ha repercutido en el precio de los vuelos. Así las tarifas de vuelos nacionales han crecido un 2,8 % en tasa mensual, mientras que los internacionales lo han hecho un 12,3 %. Con este aumento, en los últimos doce meses, el precio de los vuelos nacionales ha crecido un 3,8 % mientras que los internacionales lo han hecho un 9,6 %.