Loading...

Ir a editar un PDF online y acabar pagando 49 euros al mes: las tretas de We PDF con su suscripción

Este servicio online invita a subir un archivo para corregirlo y descargarlo por 50 céntimos, pero es solo un gancho a una inscripción mensual

Alberto Rosa

Una mujer edita un PDF / FREEPIK

Editar un PDF es, a priori, algo sencillo de conseguir. Hay visualizadores de PDF que permiten añadir texto, borrar o dibujar sobre ellos, mientras otros tienen ocultas esas herramientas. Pero, si hay dudas, Google aloja infinidad de webs para editar estos archivos. Una de ellas es We PDF, cuya suscripción ha enfadado y mucho a los internautas.

Este editor permite a cualquier usuario subir un archivo PDF para hacer modificaciones de todo tipo. Pero, no es hasta el momento de darle a descargar el nuevo documento generado cuando se piden 0,50 euros. No es lo normal, pero por solo ese dinero quizás mucha gente prefiera no dar más vueltas y terminar con el trabajo.

Una suscripción de 49 euros para editar PDF

El problema está en que no se trata de 0,50 euros para usar la herramienta, sino que es un pago inicial como gancho para comprometer a los usuarios a una suscripción de nada más y nada menos que 49 euros al mes. O 79 euros cada seis meses. Una membresía mensual para editar archivos.  

Web de We PDF / CG

Cabe recalcar que, como referencia, con ese dinero al mes se puede tener acceso a las principales plataformas de streaming y aún sobraría para algún capricho. Al margen de que se trate de un precio elevado, la indignación de los usuarios que han ido a parar a We PDF y han recibido un cargo de 49 euros en su tarjeta no ha sido poca.

Sorpresa con We PDF

“Pensé que We PDF era un servicio serio. Lo usé puntualmente para algo urgente y ahora me han cobrado una suscripción mensual sin consultarme. Parece poco probable que recupere mi dinero. Según ellos, contraté el servicio mensualmente. Tened cuidado”, advierte Manuel González en X (Twitter).

Algo muy parecido le ocurrió a Estefanía Belmar. “Como a tantas otras personas les ha pasado, realicé un pago de 50 céntimos para obtener un PDF editado y días después me doy cuenta de que me han cobrado 49 euros cuando en ningún momento avisaban de esta suscripción. Ya les he escrito al correo y estoy esperando su respuesta, pero me parece de ser unos timadores y estafadores de manual”, critica con dureza esta usuaria.

Cuidado con la letra pequeña

Al abrir la página de We PDF no se ve con claridad los precios de su servicio, de hecho, no aparenta ni que sea una web de pago. Solo se invita a subir el archivo y tras hacer la edición pertinente se solicita el pago para poder descargarlo. En la pasarela de cobro se ve en grande y en negrita la cantidad de 0,5 euros y un asterisco.

En el lateral izquierdo y con letra pequeña se puede leer: “Después de tu prueba de 3 días, se te facturará 49 euros mensuales. Cancela en cualquier momento” y se indican los servicios que incluyen la suscripción.

¿Se puede cancelar en cualquier momento?

Además de los usuarios que han caído en la suscripción sin saberlo, hay otros como Daniel Campano que, teniendo constancia de que había una suscripción por las quejas que había leído, ha decidido probar y cancelar la inscripción al momento para que no le llegue el cobro de 49 euros.

Pasarela de pago de We PDF / CG

“Estoy a la espera de darme de baja. He editado y descargado un archivo en la web rápido y fácil, luego he pagado los 0,50 euros. Justo después he intentado dar de baja la suscripción, pero no hay forma de hacerlo desde la web. Me he puesto en contacto con ellos pidiendo que me den de baja, estoy a la espera de una respuesta aún”, escribe Campano, quien aseguraba en el comentario que, si le daban solución, lo eliminaría.

“Sin esfuerzo y ahorrándole tiempo”

Mientras, las respuestas de We PDF a las quejas de los usuarios siguen siempre la misma línea. Algunas solo se limitan a invitar al usuario a escribirles un correo y otras a recordar que simplemente se han suscrito a su servicio.

Una chica recibe el cargo de una suscripción / FREEPIK

“Usted se ha suscrito a We PDF al editar documentos PDF en línea y ha desbloqueado el acceso ilimitado a nuestras funciones. Nuestro servicio le permite combinar y editar archivos PDF sin esfuerzo, ahorrándole tiempo y esfuerzo. Combine sin problemas varios documentos y personalícelos según sus especificaciones, mejorando su productividad y agilizando su flujo de trabajo”.

El silencio de We PDF

Y añade: “Tenga en cuenta que se ha proporcionado una prueba gratuita que le permite acceder a nuestros servicios y probar nuestra plataforma, y que también tiene la oportunidad de cancelarla sin ningún cargo. Sólo se cobrará la cuota de servicio si no se ha solicitado la baja dentro del periodo de prueba”.

Consumidor Global ha tratado de contactar con We PDF para reflejar su postura ante las reclamaciones de los usuarios que critican su modelo de suscripción, pero no se ha obtenido respuesta al término del artículo.