La recuperación del turismo se refleja en la actividad del sector hotelero, muy parecida en julio a la que ya había en 2019, antes de la pandemia. Las pernoctaciones en establecimientos se duplicaron al superar los 42,3 millones el pasado mes, lo que supone un aumento del 60,7 % respecto al mismo mes de 2021 cuando hubo 26,3 millones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, durante los siete primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementaron un 187,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 16,4 % en julio, lo que supone 7,9 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021, y 4,2 puntos menos que la registrada el mes pasado.
¿Dónde han subido más el precio?
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a julio de 2021 se dieron en Comunidad Foral de Navarra (32,4 %) y en la Comunidad de Madrid (30,7 %).
Los principales destinos hoteleros de los españoles son Andalucía Cataluña y Comunidad Valenciana. En total suman la mitad de todas las pernoctaciones registradas en el mes. Los extranjeros eligieron Baleares, Cataluña y Canarias, con el 70 % del total
La facturación sube un 17%
Según los datos del INE, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 121,4 euros en julio, lo que supone un aumento del 17,5 % respecto al mismo mes de 2021.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 89,9 euros, con una subida del 56,6 %.