El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó seis décimas en septiembre con relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 9 %. De este modo, baja de los dos dígitos después de encadenar tres meses consecutivos por encima del 10 %, según los datos avanzados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de septiembre, que deberá ser confirmado a mediados de octubre, es 1,8 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8 %, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Con esta moderación de 1,5 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual.
Baja la inflación subyacente tras catorce meses de subidas
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento de los carburantes y del transporte. En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un descenso de seis décimas, su mayor retroceso mensual desde julio de 2021.
Asimismo, la inflación subyacente (que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%, situándose casi tres puntos por debajo del IPC general. Es el primer descenso que registra la inflación subyacente tras catorce meses consecutivos de ascensos. Por otra parte, en septiembre el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,3%, más de un punto por debajo de la registrada en el mes anterior.