0 opiniones
Este es el interés máximo de una hipoteca fija para que sea más rentable que una variable
A la hora de decidir entre una y otra, influye mucho el momento de contratación y el perfil del usuario, según el comparador y asesor hipotecario iAhorro
Contratar una hipoteca a un tipo fijo del 3,8 % sería rentable para los hipotecados a futuro en el caso de que el Euríbor experimente una senda pesimista y llegue a alcanzar los niveles que se observaron antes de la crisis de 2008, según indica el comparador iAhorro en un informe publicado este miércoles.
Una TIN (tipo de interés nominal) fija al 3,8% es un tipo bastante elevado, por lo que para ser rentable frente a las hipotecas variables (que pese a su fluctuación, suelen tener tipos de interés más bajos que las fijas) se deberían dar una serie de condiciones que hagan que el Euríbor experimente una senda pesimista al alza en los próximos años.
Hasta 50.000 euros de ahorro al firmar una hipoteca fija al 1%
La simulación de iAhorro contempla la previsión del Gobierno de que la tasa de referencia seguirá en el 3% al menos hasta 2028. Para los siguientes años, el comparador ha decidido incluir en la simulación los peores años antes de la crisis, cuando la tasa llegó a estar en el 4,564%.
Teniendo en cuenta esta simulación, una hipoteca a tipo variable del Euríbor más un diferencial del 0,99%, con un principal de 150.000 euros y un vencimiento a 20 años, acabaría obligando a los hipotecados a pagar 64.795 euros solo en intereses. En caso de que el préstamo contratado fuera fijo a un tipo de interés del 1%, como los que se veían hace un año, solamente pagaría 15.561,95 euros de intereses.
La hipoteca variable, "un producto inestable que hay que conocer"
En la situación actual, con tipos entre el 3% y el 4%, incluso una hipoteca al 3,8% sería rentable para los hipotecados, siempre y cuando el Euríbor experimente la senda negativa que presupone iAhorro.
"En 2022 era muy fácil conseguir una hipoteca fija que tuviera un tipo inferior al 3,8%, por lo que, si la historia se repite y volvemos a revivir los peores años del Euríbor, quien se decantó entonces por una hipoteca fija tomó mejor decisión que quien firmó una hipoteca variable", ha valorado el director de Hipotecas del comparador, Simone Colombelli. "La hipoteca variable es un producto inestable y que hay que conocerlo bien antes de contratarlo y no mirar solo cómo nos va a afectar acorto plazo, sino también a largo plazo", ha agregado el experto.
Desbloquear para comentar