The Holiday es una simpática comedia romántica de 2006 (traducida en España como Vacaciones) en la que los personajes interpretados por Cameron Diaz y Kate Winslet llegan a un acuerdo para intercambiar sus respectivas viviendas durante las Navidades. De este modo, viajan sin gastar dinero en hoteles y cada una conoce la realidad de la otra. Aunque es un buen argumento para un film, es una alternativa real por la que cada vez apuestan más españoles.
HomeExchange, líder mundial del sector de intercambio de casas para viajeros, ha triplicado sus miembros en España desde 2019, hasta alcanzar los 21.676 en diciembre de 2023. Así lo ha explicado la compañía en un comunicado, donde pronostica que, en 2024, el número esperado de intercambios en España es 6.100. Las ciudades más deseadas de los visitantes que intercambien sus casas serán Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Málaga.
Intercambiar casas, una opción más “económica y auténtica”
La plataforma ha destacado que, a pesar de verse modificado el turismo convencional, a partir de 2020 se impulsaron alternativas como los intercambios de casas, permitiendo a los viajeros alojarse en los hogares de otras personas durante sus vacaciones, lo que resulta "más económico y auténtico".
En esta línea, los intercambios de casas han crecido un 27% en España en comparación con el año 2019, debido a "la recuperación del turismo, la búsqueda de experiencias más auténticas por parte de los viajeros y la flexibilidad que ofrece la plataforma".
Evolución positiva
Para la portavoz de HomeExchange en España, Pilar Manrique, "la evolución en estos cuatro años de la plataforma demuestra que los intercambios de casas ya se encuentran entre las opciones que barajan los viajeros a la hora de planificar sus escapadas".
En total, la plataforma cuenta con más de 150.000 miembros en 145 países. La flexibilidad es una de sus grandes bazas: dos familias pueden intercambiar sus casas, pero ambos viajes no tienen por qué producirse en la misma fecha. En cuanto al precio, la suscripción anual de HomeExchange cuesta 160€/año.
Cómo seleccionar una casa
“Tómate todo tu tiempo para conocer a la persona que desea venir a tu casa”, recomienda HomeExchange. Además, aconseja seleccionar invitados verificados, que tengan notas positivas y cuyo estilo de vida sea similar al del usuario.
“Apartamentos, casas o incluso castillos son alojamientos bienvenidos en nuestra comunidad. Cualquier estructura fija es aceptada, por ejemplo, un barco con amarre fijo o una caravana fija pueden también ser usados para intercambios”, explica la compañía en su web.
Recibir invitados en una habitación privada
También es posible recibir invitados en una habitación de la casa, sin tener que marcharse de ella.
“El intercambio de hospitalidad se da cuando el anfitrión da la bienvenida a su compañero de intercambio y ambos acuerdan que tanto invitado como anfitrión convivirán juntos en la casa (como si un amigo viniera a casa”, explica la plataforma.