Una nueva investigación publicada en la revista Science sugiere que los pacientes con melanoma que, al iniciar el tratamiento de inmunoterapia, consumen más fibra, sobreviven más tiempo sin que el cáncer crezca. Se trata de un estudio realizado por el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.
El beneficio fue más notable en los pacientes que no tomaron suplementos probióticos disponibles en el mercado. En este sentido, Jennifer Wargo, doctora en medicina y oncología quirúrgica, ha afirmado que los microbios intestinales “influyen en la respuesta al tratamiento de inmunoterapia, pero el papel de la dieta y de los suplementos probióticos no se ha estudiado bien".
5 gramos de fibra reducen la progresión del cáncer
El estudio comenzó con el análisis de los perfiles del microbioma intestinal de 438 pacientes con melanoma, 321 de los cuales tenían la enfermedad en fase avanzada y fueron tratados con terapia sistémica, y 293 tuvieron una respuesta evaluable al tratamiento durante el seguimiento. La mayoría de estos pacientes (87 %) recibieron un bloqueo de los puntos de control inmunitarios.
Cada aumento de cinco gramos en la ingesta diaria de fibra se asoció con un 30 % menos de riesgo de progresión del cáncer o de muerte. Por su parte, el uso de probióticos por sí solo no se asoció con una diferencia significativa en la supervivencia libre de progresión o en las probabilidades de respuesta a la inmunoterapia.
Ensayo clínico
El ensayo clínico se basará en los resultados y comprobará el efecto de la intervención dietética. A partir de los primeros resultados del estudio, un ensayo clínico aleatorizado examinará cómo las dietas basadas en alimentos integrales con distinto contenido de fibra afectan al microbioma y a la respuesta inmunitaria.
"En este estudio vimos que la fibra dietética también puede ser importante para el tratamiento del cáncer, lo que nos lleva a un punto en el que podemos diseñar estudios de intervención para responder a las preguntas que los pacientes realmente quieren que se respondan: '¿Importa lo que como ahora y podría afectar al resultado de mi tratamiento?", ha señalado la coautora Carrie Daniel-MacDougall, profesora asociada de Epidemiología.