La inflación en España baja en el mes de abril hasta el 8,4 % interanual. Esta cifra supone un ligero descenso respecto a marzo, cuando el índice marcó un 9,8 %. La bajada se explica por los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes, según el dato adelantado de IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas es mayor este mes de abril que hace justo un año. Por otra parte, la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un aumento de un punto en abril, hasta el 4,4 %, la más alta desde diciembre de 1995.
La inflación baja y rompe su tendencia alcista
En tasa interanual, el IPC no bajaba tanto en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años. En cambio, respecto a marzo, los precios registraron en abril una bajada del 0,1 %, su primer índice mensual negativo en un mes de abril en 30 años.
Desde el Ministerio Asuntos Económicos explican que estos datos rompen la tendencia alcista de los últimos meses, e insisten en que "se pueden apreciar los primeros efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno" para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Además, recuerdan que el límite de precio del gas acordado con la Comisión Europea permitirá reducir la factura de la luz.