La inflación se moderó en octubre 1,6 puntos en tasa anual hasta el 7,3 % gracias a la bajada de los precios de la electricidad y del gas. Así lo refleja el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC).
Esta tasa de inflación de octubre es la más baja desde enero, cuando el IPC se sitúo en el 6,1 %. Además, supone el tercer descenso consecutivo tras el pico del 10,8 % alcanzado en julio, según ha avanzado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente se mantiene muy elevada
Aunque en menor medida, la bajada también se explica porque el aumento de los precios por la nueva temporada del vestido y calzado ha sido más moderado que en 2021. Frente a esta moderación de la tasa general de los precios, la tasa de inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 6,2 %. La subyacente se mantiene así en niveles muy elevados, cerca del pico del 6,4 % marcado en agosto y estrechando la distancia con la tasa general a solo 1,1 puntos.
En tasa mensual, los precios de consumo registran en octubre una tasa del 0,4 % respecto al mes de septiembre, según este mismo indicador adelantado del IPC. En cuanto al IPCA, el indicador armonizado, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa también en el 7,3 %, más de un punto y medio inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1 %. El dato definitivo del IPC de noviembre se conocerá el 15 de noviembre.