0 opiniones
El INE confirma la inflación del 10,2% en junio y estas son las comunidades más afectadas
El IPC se elevó el mes pasado 1,5 puntos, desde el 8,7% de mayo, un incremento impulsado por las subidas de los precios del transporte y de los alimentos
Las previsiones son acertadas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la inflación del 10,2 % en el mes de junio, el nivel más alto desde abril de 1985. Este incremento interanual de los precios, un punto y medio superior al de mayo (8,7 %), está impulsado principalmente por el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos.
El transporte fue el grupo que más empujó la inflación en junio, con un aumento de los precios del 19,2 %, más de cuatro puntos por encima de mayo, debido al mayor encarecimiento de los carburantes y lubricantes. Le siguieron de cerca los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 12,9 %, casi dos puntos superiores a la del mes anterior y la más alta desde que comenzó la serie histórica en 1994.
Las comunidades más afectadas
Castilla-La Mancha se coloca como la autonomía con la inflación más alta, con un 12,7 %, seguida de Castilla y León (11,6 %), y Galicia (11,1 %). Por encima de la media nacional, también se sitúan Aragón (11 %), Murcia (10,9 %), Extremadura (10,6 %), La Rioja (10,6 %), Andalucía (10,5 %), y Asturias (10,3 %), mientras que el IPC en Navarra y en la Comunidad Valenciana en junio coincidió con la cifra del conjunto del país (10,2 %).
Por debajo de la media estatal, figuran Melilla (10,1 %), Cataluña (9,7 %), Baleares (9,7 %), País Vasco (9,6 %), Madrid (9,5 %), Ceuta (9,3 %), y Canarias es la comunidad con un menor IPC, un 8,5 %. En los seis primeros meses del año, la comunidad más inflacionista sigue siendo Castilla-La Mancha (7,8 %), seguida de Galicia (6,9 %) y Castilla y León (6,9 %), mientras que Canarias se mantiene como en la que más se contienen los precios (4,5 %).
La inflación subyacente aumentó seis décimas
Eliminados de la cesta de la compra los elementos más volátiles (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente aumentó seis décimas respecto a mayo y se situó en el 5,5 %, la tasa más elevada desde agosto de 1993.
Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, el IPC habría registrado un aumento interanual del 11,1 % en junio, casi un punto más que el IPC general. En concreto, el precio de la electricidad subió en junio un 33,4 % y, sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 52,7 %, casi veinte puntos más.
Desbloquear para comentar