Inditex es uno de los grupos textiles más grandes del mundo. Zara es su rostro más visible pero no el único. Presente en decenas de países por todo el mundo, parece ser que la venta online no es el punto fuerte del holding de Amancio Ortega.
Si primero fue el lío con los pedidos online de Lefties, firma que pertenece a la compañía, ahora llega el turno de Zara Home, que no se queda atrás. De hecho, no son pocas las críticas que vagan por internet resaltando la pésima atención al cliente de Zara Home así como la nefasta entrega de los pedidos.
Un caso reciente
El pasado 22 de febrero, Verónica C. decidió compartir su mala experiencia con Zara Home. Tras pagar cinco euros de gastos de envío, la usuaria perdió todo el día esperando un paquete que nunca llegó.
"La única solución que me da la persona que me atiende de Zara Home es que me vuelva a esperar hoy todo el día a ver si el repartidor aparece. Me parece un abuso total y absoluto", lamenta.
Una experiencia "horrible"
El caos de Zara Home con su entrega de pedido no es, ni mucho menos, de hace unos pocos días. Hace semanas que la tienda acumula críticas en la misma línea. Aroa V. tacha su experiencia de "horrible". ¿El motivo? "Compré un pedido importante el 6 de enero, de más de 700 euros, en rebajas. [...] Se suponía que la entrega de la totalidad del pedido, que me harían en seis entregas, estaría el 15 de enero", confiesa.
Sin embargo, el pasado 24 de enero aún no le habían entregado casi nada. "Me han ido cancelando parte del pedido (sin devolverme el dinero), y no me dan una solución en el WhatsApp de atención al cliente (único modo de contactar con ellos)", añade.
"Gastas tiempo, dinero y no recibes el pedido"
A la experiencia de compra en Zara Home de Verónica C. y Aroa V. hay que añadir la de Eva. Afirma que el 50% de sus compras han sido malas y la última "desastrosa". Tras un retraso de cinco días en la entrega del pedido, Eva contactó con el chat de Zara. "No sirve de nada", asegura en Trustpilot.
Posteriormente, recibió un email en el que la tienda le informaba que no recibiría el pedido porque había sido devuelto al almacén de Zara. "Gastas tiempo y dinero y no recibes el pedido", zanja.
Más caos con los paquetes
Yasmina G. afirma que ha estado reclamando su pedido durante más de un mes y medio al no recibir su producto. "Les escribo y me dicen que, si lo quiero, tengo que pagar la recogida o se deshacen de él", detalla.
En el caso de Susana, su pedido estaba extraviado. "Me dicen que lo han enviado y que tengo que ir al punto Seur, recogerlo y devolverlo. Un absurdo. Me obligan a desplazarme fuera de mi localidad porque perdieron el paquete", subraya.
Zara, responsable en todos los casos
A la pregunta sobre cómo es posible que a una empresa como Zara se le "pierdan" los pedidos, Pepe Baena responde: "Precisamente pasa porque Zara es una compañía muy grande".
El experto en logística y profesor de OBS Business School confiesa a este medio que siempre se puede producir un error humano. Desde el cliente que introduce mal la dirección hasta cualquier contratiempo en el almacén. Pero deja claro que, en cualquier caso, es Zara quien tiene la obligación de dar una solución al cliente.
La recogida en tienda: una apuesta segura
Zara Home ofrece a sus clientes dos tipos de entregas para los pedidos online: recoger en tienda o a domicilio. Esta última tiene un coste de cinco euros para el usuario. Es por ello que Baena afirma que la tienda está interesada en fomentar la recogida en tienda. "Es lo más fácil para ellos", recuerda el experto.
Sin embargo, esta opción no siempre está disponible. La propia Verónica C. asegura que pagó el envío a domicilio porque "no se puede recoger en tienda".
La versión de Zara Home
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Inditex para aclarar qué ocurre con los pedidos de Zara Home. La tienda no da la callada por respuesta pero tampoco ofrece una versión clara.
"Zara es la que tiene que garantizar el cumplimiento de lo que ofrece", concluye Baena. Una garantía que en los casos recogidos en este reportaje ha brillado por su ausencia. Al igual que Lefties, Zara Home suspende con su servicio online.