Inditex ha decidido recortar su red de tiendas en España y enfocarse un poco más en las ventas online. En 2020, fruto de la pandemia, el gigante textil español registró un nuevo récord, con un 77 % más de ingresos a través del canal digital. Así, el grupo que capitanea Pablo Isla ha decidido invertir entre los años 2020 y 2022 un total de 1.000 millones de euros en esta negocio y, por el contrario, cerrar 400 locales este año.
El plan de Inditex tiene como objetivo apostar por los establecimientos más grandes y emblemáticos, frente a los más pequeños. Por ello, entre enero y abril ya se han cerrado un total de 79 espacios y está previsto que se cierren otros 56 entre junio, julio y agosto.
Qué tiendas de Inditex cerrarán y dónde
En concreto, las marcas más afectadas por los cierres de Inditex de este verano serán Oysho, Stradivarius y Zara (en su versión Home y general). Y, por comunidades autónomas, las más afectadas serán Andalucía --con 19 cierres--, Cataluña --8--, Madrid --8--, Galicia --5--, Comunidad Valenciana --4--, Murcia --4--, Castilla y León --3--, Canarias --2--, País Vasco --2-- y Aragón --1--.
- Oysho: 13 tiendas menos y 76 trabajadores afectados
- Stradivarius: 10 tiendas menos y 65 trabajadores afectados
- Zara Home: 10 tiendas menos y 43 trabajadores afectados
- Massimo Dutti: 9 tiendas menos y 78 trabajadores afectados
- Pull&Bear: 6 tiendas menos y 46 trabajadores afectados
- Zara España: 6 tiendas menos y 153 trabajadores afectados
- Bershka: 1 tienda menos y 8 trabajadores afectados
- Kiddy's Class: 1 tienda menos y 8 trabajadores afectados
Antes del 25 de julio se ejecutarán seis cierres, otros 43 se concentrarán entre el 25 y el 31 de julio y otros siete en agosto. Inditex ha asegurado que este proceso se basará en la reubicación del personal en tiendas cercanas y sin pérdida de horas de contrato.