Las pantallas LED se utilizan para mostrar información visual en forma de imágenes, textos y videos. Lo más habitual es que estén en televisores, monitores, carteles de publicidad digital en exteriores… Pero se puede ir mucho más allá. La pantalla LED más grande del mundo está en Las Vegas, en concreto, en Las Vegas Sphere, un cruce entre estadio gigante y escenario futurista con forma esférica destinado a los eventos, desde conciertos de música a retransmisiones deportivas.
Sus dimensiones impresionan: mide 112 metros de altura por 157 de ancho, y tiene capacidad para albergar a unas 18.000 personas. Gracias a su forma esférica, la experiencia es inmersiva: los visitantes están literalmente rodeados y tienen la sensación de estar dentro de lo proyectado. Además, algunos asientos se pueden reclinar, y la tecnología del espacio permite que se pueda emitir vapor caliente o aire comprimido para generar brisas u olores.
“Nunca había visto nada parecido”
Las Vegas Sphere se inauguró el 29 de septiembre con un concierto de U2, y, según la CNN, el precio de algunos asientos ascendió hasta los 500 dólares. Dada su espectacularidad, las imágenes de este espacio se han vuelto virales en redes sociales. Por ejemplo, el físico y fotógrafo Paul Lynch (@lynchmd) aseguró que “nunca había visto nada parecido”.
Este tiktoker, que tiene más de 16.000 seguidores en la red social china, calificó el interior de la esfera de “psicodélico”, ya que la pantalla es capaz de proyectar formas geométricas espectaculares que pueden llegar a parecer una alucinación. “Voy a ir en noviembre, después de visitarlo no dormiré en varios días”, dice un internauta en los comentarios a uno de los vídeos de Lynch publicados en TikTok.
Un espacio que lleva la narración “a un nuevo nivel”
En su web, Sphere se define como un espacio “que está redefiniendo el futuro del entretenimiento en vivo”, permitiendo a los artistas, creadores y tecnólogos más destacados “crear experiencias extraordinarias que llevan la narración a un nuevo nivel y transportan al público a lugares tanto reales como imaginarios”.
Añaden que el espacio funciona con tecnologías de vanguardia “que encienden los sentidos y permiten al público compartir experiencias a una escala nunca antes vista”.