El precio del tabaco podría multiplicarse en Cataluña. El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat estudia que la próxima ley catalana de residuos pueda incluir una tasa de 20 céntimos por cigarrillo al comprar tabaco, un importe que el consumidor podría recuperar si devuelve las colillas en lugar de tirarlas al suelo.
De este modo, el paquete de 20 cigarrillos se encarecería 4 euros. El fumador los recuperaría al entregar los residuos en un punto de reciclaje, que podría ser el mismo estanco. La intención, según las autoridades catalanas, es evitar que la mayor parte de las colillas acaben en el suelo o en el mar.
Los cigarrillos son el residuo más abundante en las playas
En el año 2019 se consumieron casi 427 millones de paquetes de tabaco en Cataluña, equivalente a 8.500 millones de cigarrillos, mientras que en esta comunidad hay 1,5 millones de fumadores (casi el 20 % de la población). Por su parte, las colillas son el residuo más abundante en las playas.
Para la futura ley, la Agencia de Residuos de Cataluña también plantea un posible impuesto sobre los productos de un solo uso, sean del material que sean, como vasos, tazas y también las cápsulas de café. La medida, aún en fase embrionaria, está ligada a la futura ley catalana de residuos, que está previsto que el Govern la apruebe durante el primer trimestre de 2023.