0 opiniones
La implantación de Nutriscore será este año pese a las reticencias de algunas autonomías
El ministro de Consumo defiende esta herramienta que ya existe en otros países y cuenta con un gran respaldo científico
Sobre cuándo se implantará el sistema de etiquetado nutricional Nutriscore en España, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, lo tiene muy claro. Será este año, pese a las demandas de algunas comunidades autónomas de retrasar dicha acción.
Para Garzón, esta herramienta ya cuenta con un gran respaldo científico y existe en otros países vecinos como Francia o Alemania, por lo que "no innovamos nada, lo que hacemos es regular lo existente", ha subrayado en una entrevista en RNE.
Información más clara para el consumidor
Este semáforo de colores y letras para los alimentos cuenta con detractores y defensores de todo tipo. No obstante, el ministro de Consumo ha insistido desde el primer momento en su implantación en España por considerar que simplifica el "enrevesado" listado de ingredientes que aparecen detrás de los productos. "Si tiene un exceso de nutrientes que se ha demostrado científicamente que son perjudiciales para la salud a medio plazo, como un exceso de azúcares, sal y grasas, en la escala frontal aparece más rojo; si es lo contrario, aparece más verde", ha recordado.
Por ello, Garzón ha insistido en que Nutriscore no determina en ningún caso si un producto es bueno o malo, sino que simplifica y hace más entendible su información nutricional. Además, su implantación será voluntaria, ya que sólo la Comisión Europea puede hacerlo obligatorio. "Lo que vamos a hacer es regular que quien lo quiera poner lo ponga bien, dentro de unos estándares y que funcione adecuadamente para que no se engañe al consumidor", ha añadido el ministro.
División entre los nutricionistas
Sobre la división entre algunos nutricionistas con respecto a Nutriscore, el ministro ha explicado que para algunos es insuficiente. "Este etiquetado sólo abarca la dimensión nutricional, y hay otras dimensiones como la trazabilidad ecológica, laboral, o incluso el procesamiento del producto que no se incorporan, por lo que estamos trabajando para incorporar estas medidas", ha anunciado Garzón.
No obstante, entre los beneficios de esta herramienta "dentro de la dimensión nutricional", el ministro ha destacado una mejor capacidad para cambiar los hábitos de consumo y que algunos productores cambien su fórmula nutricional.
Desbloquear para comentar