A la hora de amueblar la casa, la mayoría piensa en Ikea. El gigante sueco se ha convertido en la principal referencia del sector con su modelo de mobiliario Do it yourself que, además, no es demasiado caro (por lo general). Sin embargo, en la era de la digitalización, aquellas marcas que han sabido reinventarse se llevan el premio: aunque Ikea posee una app a través de la cual el cliente puede ver los productos, esta no permite venderlos. Y el mercado ofrece alternativas con las que cualquiera puede dar vida a su hogar con muebles de segunda mano.
Las plataformas más conocidas son Milanuncios y Wallapop. A través de estas apps, disponibles y gratuitas para Android e iOs, el consumidor puede poner un anuncio de algo que ya no necesite --un armario-- o comprar cualquier otra cosa --una mesa--. Basta con bucear entre la amplia variedad de categorías que tienen --desde muebles de casa y de jardín, moda y complementos, hasta motor e informática pasando por cuidado de bebé y mascotas, servicios, cursos u ofertas de trabajo-- y escoger aquello que se quiere comprar o vender. Ambas apps cuentan con chats en los que compradores y vendedores pueden acordar los términos de la venta y la entrega. En el caso de Wallapop, la app también ofrece una opción para enviar el producto sin que el vendedor tenga que desplazarse.
Apps especializadas en muebles
Aunque las dos plataformas anteriores ofrezcan amplias posibilidades, tal vez el consumidor quiera centrar su búsqueda exclusivamente en muebles de segunda mano. En este caso, Thingeer es la mejor opción, y su funcionamiento es muy sencillo tanto si se quiere comprar como si se desea vender. Esta app, disponible para Android, ejerce de intermediario: el vendedor sube el producto, que llama la atención del comprador, y es la propia empresa la que gestiona la recogida del producto y el envío a su nuevo dueño.
Además de su facilidad de uso, esta aplicación trata de diferenciarse del resto por la excelencia: antes de que cualquier producto sea visible, tiene que garantizar 14 parámetros de calidad. La app está disponible en Play Store de Android y App Store de forma gratuita.
Expertise en decoración
En este sector también destaca Hallfy, una app especializada en la compra-venta de muebles y decoración que no solo trata de hacerle el proceso más fácil a usuarios que quieren darle una nueva vida a su casa, sino que también ayuda a pequeños comerciantes que de otra manera no tendrían tanta visibilidad. Creada en 2018, su sencillez y practicidad ya han llevado a la aplicación a alcanzar más de 10.000 descargas, que se pueden hacer gratis tanto en Android como en Apple.
Especializada en decoración y “muebles de diseño” pero con un carácter más exclusivo, está Westwing. Esta plataforma, presente en 11 países, se promociona como un “shopping club” en el que una serie de expertos eligen cada día nuevas marcas y productos para vender, que pueden ser adquiridos por un tiempo limitado y con descuentos de hasta el 70 %. Eso sí: solo para socios --ya son más de 31 millones--. La app está disponible por cero euros en la App Store de Android.
Alquiler de muebles
Aunque Ikea también tiene una app móvil a través de la cual se pueden ver sus productos, de momento, estos se tienen que ir a recoger a la tienda física o pedir allí que se envíen a domicilio.
Sin embargo, la empresa líder en venta de muebles cerró hace unos meses un acuerdo de colaboración con Rentchester para poner en marcha un modelo de suscripción de alquiler de muebles. Una fórmula que, de momento, solo está disponible en Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia.