Los asistentes de vuelo se encargan de realizar demostraciones de seguridad antes del despegue, explicando a los pasajeros del avión cómo utilizar los equipos de emergencia y qué se debe hacer en caso de crisis, por ejemplo, si se despresuriza la cabina. Sus gestos suelen ser muy elocuentes, y es habitual que entre ellos empleen un vocabulario codificado. Ahora, la revista Reader’s Digest ha publicado un artículo en el que desvela qué significan realmente algunos de estos términos.
Por ejemplo, según explicó a ese medio Bobby Laurie, asistente de vuelo y co presentador del programa de viajes The Jet Set, los asistentes de vuelo hablan de Red-eye y Pink-eye (ojo rojo y ojo rosa) para referirse a un vuelo nocturno y a un vuelo que ocurre a altas horas de la noche, respectivamente.
Corredores, tornillos y verificación cruzada
Asimismo, un runner (corredor) es un pasajero que llega tarde al aeropuerto o a coger un vuelo y, literalmente, corre para llegar a tiempo. En la misma línea, un spinner (tornillo) es la palabra clave para referirse a un pasajero que llega sin tener un asiento asignado y se queda quieto en medio del pasillo, confundido y girando sobre sí mismo para encontrar su asiento en el avión.
Por otra parte, según Laurie la verificación cruzada indica que uno o dos asistentes de vuelo han verificado dos veces que las puertas del avión están armadas o desarmadas correctamente antes de la salida o de abrir la puerta.
Especiales, provisiones y cuarto azul
También hay pasajeros que requieren una atención especial, por ejemplo, aquellos que tienen problemas de movilidad. Los asistentes se refieren a estas personas simplemente como “especiales”. Además, los víveres de a bordo, bebidas o snacks, se designan indistintamente como privo.
Entre ellos, los asistentes de vuelo no se refieren al baño con esa palabra, sino que lo denominan la "habitación azul", en referencia color del líquido del aseo.
Primer vuelo del día y guaridas
Por otra parte, el originador (originator) es el primer vuelo del día desde un aeropuerto. Es crucial que este primer vuelo salga a tiempo porque, si se retrasa, puede desencadenar un efecto en cadena y demorar al resto.
Por último, una guarida (crash pad) es un apartamento que comparte un grupo de asistentes de vuelo. "Es simplemente un lugar para dormir entre vuelos", indica Laurie. Suelen utilizarlo quienes viajan diariamente a un punto concreto, no regresan y quieren ahorrarse un hotel.