Iberia Express ha suspendido diez vuelos este lunes, segunda jornada de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocada por USO, y operará 94 vuelos (el 90,4 % de los programados), todos ellos incluidos en el decreto de servicios mínimos dictado por el Gobierno.
La aerolínea ha cancelado con antelación y de forma preventiva 5 vuelos de ida y vuelta (1 a Gran Canaria, 1 a Málaga, 1 a Mallorca, 1 a Santiago y 1 a Sevilla) previstos para este lunes, con el objetivo de minimizar el impacto en sus clientes.
Alternativas a los vuelos cancelados
La compañía asegura que, de los 1.300 pasajeros afectados por estas cancelaciones, 1.000 ya han sido reubicados, bien en otros vuelos de Iberia Express, Iberia o en otras compañías o medios de transporte alternativos; y el resto han solicitado bono o reembolso, o está pendiente de elegir la opción que más le convenga, ya sea alternativa de transporte, reembolso, bono o cambio de fecha o ruta.
La aerolínea asegura que ha tomado la decisión de cancelar preventivamente los vuelos "para poder velar por sus intereses y asegurarnos que se les proporciona una alternativa con antelación".
Tres huelgas en el sector aéreo
Este lunes coinciden tres huelgas en el sector aéreo, todas ellas en compañías de bajo coste y todas en demanda de mejoras salariales: a la de Iberia Express se une la que desarrollan desde principio del verano los tripulantes de Ryanair, también convocados por USO, así como los pilotos de EasyJet, llamados por el Sepla.
En Ryanair, según informa USO, por el momento no se ha cancelado ningún vuelo en esta jornada y se han registrado retrasos en 28 salidas. La compañía no ofrece información sobre el desarrollo de la huelga.