Existen rankings divertidos, absurdos, ingeniosos, reveladores… y también macabros. El de la Federació Balear de Balconing (@Botquebota), pertenece a esta última clase. Se trata de una cuenta de Twitter que clasifica las víctimas de accidentes de balconing en Baleares, una práctica que consiste en saltar desde los balcones de un hotel hacia la piscina, con los consecuentes riesgos.
La cuenta lleva una clasificación histórica en función de diferentes variables. El líder del ranking es Reino Unido, con 97 casos de balconing, de los cuales 27 han acabado en fallecimientos. También se registran el número de heridos (Reino Unido tiene 70), el piso más alto desde el que se ha producido una muerte o el piso más alto desde el que ha habido una caída con superviviente. En ambos casos, en Reino Unido la altura máxima ha sido un octavo piso.
Alemania y España, segunda y tercera posición
El segundo puesto del ranking es para Alemania, con 31 casos y 11 muertos; y el tercero para España, con 18 casos y 2 muertos. Además, es un ciudadano alemán el que ha saltado desde un piso más alto, un duodécimo. Este dato no es baladí: la Federación otorga más puntos a las personas que saltan desde un piso más elevado. Cierran el top-10 Francia, Irlanda, Países Bajos, Italia, Rusia, Austria y Suecia.
La cuenta de Twitter actualiza sus clasificaciones cada vez que aparece en la prensa un caso de balconing ocurrido en Baleares. Tiene más de 23.000 seguidores que siguen sus registros y actualizaciones, por ejemplo, sobre el estado de salud de una víctima.