Loading...

Una nueva huelga de transportistas amenaza con paralizar el país a partir del domingo

Mientras el Gobierno habla de “pequeños desajustes” a la hora de cumplir la ley, el sector presiona y avisa de que "no hay tiempo"

Consumidor Global

Varios transportistas con sus camiones / PEXELS

La Plataforma en Defensa del Transporte ha anunciado un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche de este domingo. Este anuncio, que puede poner en jaque a la cadena alimentaria, llega además en un momento clave, a pocas semanas del Black Friday y a menos de dos meses de Navidad. La entidad convocante es la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo.

"La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", ha señalado Manuel Hernández, presidente de la plataforma, quien ha puesto el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30 % superiores. Según Hernández, el salario de los conductores se ha recortado un 40 % y cada mes entre 200 y 250 empresas se ven obligadas a cerrar.

Evitar pérdidas para los transportistas

“No tenemos tiempo. Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque está llegando a haber casos de suicidios", ha advertido Hernández. Estas palabras llegan después de que los delegados provinciales de la plataforma analizasen la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Varias mercancías junto a una carretera / PEXELS

Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

El Gobierno defiende su actuación

Sin embargo, la Plataforma ha seguido denunciando el “incumplimiento” por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado a la “responsabilidad” del colectivo. Según Sánchez, el Gobierno “ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con el sector del transporte” y las condiciones del sector han mejorado. Por ello, y tras ofrecer diálogo para “reconducir” los “pequeños desajustes” que puedan existir, ha hecho un llamamiento a los transportistas para que no vayan de nuevo a la huelga, sobre todo ante el “momento complejo” actual. Asimismo, la ministra ha anunciado que presentarán un plan de inspección para reforzar la vigilancia a los que no cumplan la ley.