Loading...

La huelga de ‘handling’ amenaza con generar un caos aeroportuario en el puente de diciembre

El sindicato señala que este parón "redundará en beneficio" de los trabajadores, quienes "corren riesgo claro de precarización de sus condiciones laborales"

Isabel Martínez

Un control de aeropuerto donde aún se pide sacar los líquidos y los portátiles de la maleta / FREEPIK - @wavebreakmedia_micro

El puente de diciembre peligra para algunos consumidores: UGT ha registrado una convocatoria de huelga para los trabajadores de handling para los días 5 y 10 de diciembre en todos los aeropuertos de la red de Aena.

Estos trabajadores incluyen aquellos que mueven el equipaje desde la terminal hacia el avión, los empleados que están en las cintas o los que manejan la mercancía en la terminal de carga. Son, en definitiva, los que prestan servicios de asistencia en tierra.

Condiciones laborales insostenibles

El sindicato defiende que la situación de "permanente judicialización" y conflicto hace que las condiciones laborales de estos trabajadores sean insostenibles. Además, añade que la última adjudicación de Aena, que provocará que muchos sean subrogados, tiene "el riesgo" de que la situación se agrave "aún más".

El aeropuerto de Gran Canarias / EP

UGT pone en tela de juicio las "mejores intenciones" de las que han hablado tanto Aena como las empresas adjudicatarias y alegan que los operadores "sistemáticamente obligan a las personas trabajadoras a acudir a la Inspección de Trabajo o a los juzgados para defender sus derechos". Además, añade que, aunque Aena asegura que velará por el cumplimiento de las obligaciones sociales, "nunca lo ha hecho".

Precarización

El sindicato invita al resto de fuerzas sindicales a sumarse a esta convocatoria de huelga que "redundará en beneficio" de los trabajadores del 'handling', quienes "corren riesgo claro de precarización de sus condiciones laborales en los próximos años".

Recientemente, el Ministerio llegó a un acuerdo para que los sindicatos desconvocasen una huelga en Renfe y Adif que se había programado para los primeros días de diciembre y amenazaba con suspender 1.550 trenes.