0 opiniones
Huelga en Amazon durante el Black Friday
CCOO plantea la convocatoria en el Servicio de Mediación y llama a la dirección de la empresa a la negociación para mejoras en seguridad, salarios y recursos humanos en todos los centros de trabajo de España
El sindicato CC.OO. ha convocado una huelga en todos los centros de trabajo de Amazon en España para el 27 de noviembre y el 28 de noviembre, que alcanza al último día de la semana del Black Friday del gigante del comercio electrónico. La protesta consistirá en paros de una hora por turno, y coincidirá con una de las jornadas de mayor negocio de la empresa tras exponer en diversas ocasiones los problemas que llevan a la protesta “sin tener ninguna salida a la vista a pesar de las diversas soluciones que os hemos propuesto”.
Amazon emplea a través de sus 30 centros repartidos por todo el país a unos 20.000 trabajadores. Actualmente sus almacenes están inmersos en una de las épocas de mayor actividad de todo el año, acumulando stock para cubrir los picos de demanda previstos para estas fechas y mirando también a las compras navideñas.
Afectar la capacidad
Los sindicatos son conscientes de que una convocatoria de paros puede afectar a la capacidad del gigante para cumplir los compromisos con sus clientes y actúan en consecuencia. CCOO se queja de problemas en materia de seguridad laboral. “Hemos comprobado, junto a la Inspección del Trabajo, que el sistema de Gestión de Accidentes e Incidentes implantado por Amazon está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad”, afirma la central en su comunicado.
Asimismo, reclaman mejoras en materia de salarios, ya que considera que Amazon exige a sus empleados dar “el máximo” y que a ellos les paga “el mínimo”. Amazon aplica una política salarial de pagar en cada provincia o comunidad autónoma el sueldo del convenio colectivo de referencia.
Los fallos
Por último, el sindicato señala en concreto a Recursos Humanos de la multinacional. “Nos resulta cada vez más complejo y nos requiere mucho más tiempo encontrar soluciones, si las encontramos, a los problemas relacionados con Recursos Humanos que, entre muchos otros, son: fallos de cobro y confección de nómina, la falta de claridad en conceptos de nómina, la dificultad de gestión y no concesión de permisos a los que tenemos derecho, y errores en la gestión de las vacaciones y de la jornada laboral.
“Los departamentos locales de Recursos Humanos de cada centro cada vez disponen de menos recursos para desarrollar correctamente su misión y, además, la externalización de varios de sus procesos ha empobrecido y empeorado sensiblemente el soporte que nos presta Amazon”, apunta la parte trabajadora.
Desbloquear para comentar