A pesar del golpe que supuso el veto de Estados Unidos (EEUU) para la china Huawei, la compañía ha salido bastante airosa. De hecho, la firma ha anunciado este miércoles que ha conseguido cerrar el ejercicio 2020 con un aumento de las ganancias. En concreto, ha ganado el 3,2 % más que un año antes, con unos beneficios totales de 8.374 millones de euros.
Y todo ello en un año pandémico que azotó con especial dureza la economía china, así como otros países del mundo. Según el presidente de la compañía, Ken Hu, durante el 2020 se redujo la cantidad de dinero en efectivo que poseía la empresa en un 61 %, es decir, en 4.574 millones de euros. Sin embargo, la firma cuenta con un balance saludable. "El año pasado registramos un crecimiento moderado y tenemos que reconocer que las sanciones de Estados Unidos nos han causado un gran impacto directo, sobre todo en el negocio de dispositivos de consumo", ha reconocido el presidente rotatorio de la compañía, Ken Hu.
Huawei se recupera y mira al futuro
Pese a los buenos resultados de 2020, Huawei ha hecho un ejercicio de autocrítica y ha declarado que prestará más atención a aquellas zonas geográficas donde ha registrado una reducción de sus ingresos por culpa de la pandemia del Covid. Y es que el mercado chino supone un 65 % de la facturación de la empresa.
Además, aunque Donald Trump ha abandonado la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden se ha convertido en el nuevo presidente de EEUU, la compañía sigue sin poder preinstalar en sus dispositivos las aplicaciones y los servicios de algunas compañías estadounidenses, como Google, y eso puede frenar a muchos compradores. Por culpa de este veto, Huawei ha caído, por primera vez en seis años, del top five de vendedores globales de móviles.