El Hospital Universitario General de Villalba lideró los tiempos de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid durante todo el 2022. De esta manera, el centro de Villalba Collado se mantuvo en la primera posición, desde enero hasta diciembre, en el ranking de las LEQ (lista de espera quirúrgica).
Actualmente, la CAM tiene 72.924 personas pendientes de pasar por quirófano para que se les practique una operación no urgente y el tiempo de espera media es de 63,44 días, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud madrileña. La región cierra el ejercicio con un balance positivo, mejorando las cifras con las que arrancó en enero, cuando el volumen de pacientes alcanzaba los 75.469 y el promedio para ser operado en la Comunidad de Madrid era de 73,45, 10 días más que en diciembre. Por otro lado, la CAM sigue manteniéndose como una de las autonomías con menos tiempo de espera en las listas de espera quirúrgica. En el conjunto del Estado, la media para operar a una persona por el Sistema Público de Salud es de 113 días. Con los últimos datos en mano, en Madrid un paciente tiene que esperar 50 días menos para ser intervenido quirúrgicamente.
Hospital de Villalba, el mejor tiempo de los centros de media complejidad
El Hospital de Villalba lidera las LEQ a nivel general y en su categoría como centro de media complejidad. En diciembre, el promedio para operaciones en este complejo de Collado Villalba fue de 12,56 días; le sigue en su jerarquía, el Hospital Rey Juan Carlos, con 22,87 días. Ya a más distancia, se sitúan otros centros como el de Fuenlabrada, con 44,99 días; el de Torrejón, con 64,17 días; o la Fundación Alcorcón, con 66,78 días, entre otros. En última posición se encuentra el Central de la Defensa Gómez Ulla, con 101 días.
Los óptimos resultados del Hospital de Villalba le hicieron merecedor, el pasado mes de noviembre, del aval EFQM 600, un prestigioso reconocimiento de excelencia en gestión.
La Fundación Jiménez Díaz, líder de los hospitales de alta complejidad
Con 14,90 días de media para operarse, la Fundación Jiménez Díaz lidera los tiempos en las listas quirúrgicas dentro de los hospitales de alta complejidad, una situación que también se ha prolongado a lo largo de todo el año. Los datos de diciembre colocan a hospitales de la misma envergadura a mucha distancia. Por ejemplo, el Clínico San Carlos, con 86,40 días, se posiciona en el último lugar. Entre uno y otro extremo están hospitales como La Paz, con 60,52 días; el 12 de Octubre, con 64,76 días; o el Gregorio Marañón, con 85 días, entre otros.
La trayectoria y estrategia demostrada en la Fundación Jiménez Díaz respecto a las listas de espera han sido reconocidas últimamente con dos nuevos premios; el ‘Best in Class al mejor hospital de complejidad alta’ y el Premio Top 20 en Gestión Hospitalaria Global como Hospital con Especialidades de Referencia.
El Infanta Elena, mejor tiempo en centros de complejidad baja
Por último, el Hospital Infanta Elena se posiciona de nuevo como el centro de complejidad baja con la demora más corta para pasar por quirófano, con 23,27 días. En el mismo rango se incluyen hospitales como el del Sureste, con 63 días; El Escorial o el Infanta Cristina, con 72 días; o el de Henares, que con 78,26 días es el centro de baja complejidad con mayor demora para operarse.
El pasado noviembre, el centro valdemoreño recibió el Premio Top 20 en el Área de Atención al Paciente Crítico, otorgado por IQVIA, que le destaca dentro de los grandes hospitales nacionales en esta categoría.