0 opiniones
El Hospital de Villalba, el centro madrileño con menor tiempo de espera para operarse en junio
La demora para pasar por quirófano en este hospital de gestión mixta es de 9,36 días, 35 días menos que la media madrileña registrada el pasado mes
El Hospital Universitario de Villalba, de media complejidad, volvió a registrar en junio el tiempo más bajo para operarse por el sistema público de salud con 9,36 días de media. Es decir, un paciente tiene que aguardar menos de 10 días para pasar por quirófano en alguna de las intervenciones no urgentes como artroscopia de rodilla, hernia o hipertrofia benigna de próstata, por poner algunos ejemplos.
Pese a que la Comunidad de Madrid registra el tiempo más bajo de todo el Estado a la hora de pasar por quirófano (63 días, según el último informe del Ministerio de Sanidad), el dato de junio mejora aún más sus cifras con 44,96 días. Aún así, el hospital de Collado Villalba presenta 35 días menos de espera que la media madrileña del pasado mes.
Además de liderar el ranking de la red de hospitales madrileños, el centro villalbino rebaja en casi cuatro días los datos de mayo (13 días) y acumula más de un año ofreciendo el mejor tiempo para operarse en la CAM. Los datos oficiales ponen en evidencia la óptima gestión que se realiza desde este hospital de modelo mixto; así pues, las demoras para una operación de cataratas, que en el conjunto del Estado suma 73 días, es de 4,98 en el hospital de Villalba. En el caso de la artroscopia de rodilla, por poner otro ejemplo, el tiempo promedio para pasar por quirófano es de 2,67 días, cuando a nivel nacional es de 128 días. Lo mismo ocurre con la cirugía de juanetes, la que más demora tiene en el resto del país con 133 días; en el hospital villalbino el tiempo de espera para esta intervención quirúrgica es de sólo 14 días.
Operaciones por debajo del mes
Los buenos datos del Hospital Universitario General de Villalba van acompañados de los registros de otros hospitales públicos madrileños. El Infanta Elena, por ejemplo, presenta el segundo mejor tiempo de la CAM con 18,92 días para ser operado. En tercera posición, se coloca el Hospital Rey Juan Carlos con 21,32 días seguido por la Fundación Jiménez Díaz, con 23,12 días, siendo así el hospital de alta complejidad con la demora más baja de la región para operarse.
Asimismo, las cifras de otros cuatro hospitales madrileños también les sitúan por debajo del mes de espera; es el caso del Santa Cristina (28 días); el de Fuenlabrada (28,73); el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (28,99); y el Severo Ochoa (30,88 días).
En el extremo contrario de la clasificación se encuentran otros hospitales cuya media supera los dos meses de espera como sucede con el Príncipe de Asturias, con 63,23 días; el de Getafe que registra 63,77 días; el Infanta Leonor, con 67,71 días; y, finalmente, el Infanta Cristina con 76 días de demora.
En concreto, en este hospital ubicado en el municipio de Parla, último en la clasificación de la CAM del mes de junio, la operación de cataratas tiene una demora de cuatro meses y medio, justamente de 134 días. En la artroscopia de rodilla, para seguir con los ejemplos mencionados anteriormente, su demora roza el mes de espera (33,38 días). Y, por último, en el caso de la cirugía de hallux valgus, conocida comúnmente por la operación de juanetes, el hospital parlense presenta un tiempo de espera medio de 85,44 días, 71 días más que en el centro hospitalario de Villalba.
Desbloquear para comentar