Loading...

La higiene bucal contra el coronavirus: un compuesto de los colutorios destruye sus células

Investigadores de IrisCaixa han encontrado como un compuesto presente en la mayoría de enjuagues bucales reduce en gran medida la capacidad de infección de la Covid-19

Consumidor Global

Una joven usando un enjuague bucal en el baño / PIXABAY

Un pequeño avance en el lugar más insospechado. Así ha sido como los Investigadores de la Fundación IrisCaixa, entidad científica promovida por Fundación laCaixa y la Consejería de Sanidad de Cataluña, y de la mano de DENTAID Research Center, han confirmado que cierto compuesto químico elimina gran parte de los virus del Covid-19.

Este estudio, llevado a cabo en células en el laboratorio, concluye que este químico conocido como Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) --presente en algunos enjuagues bucales-- reduce "más de 1.000 veces" la capacidad de infección de la variante Alfa del coronavirus.

El secreto del enjuague

La investigación ha demostrado, ampliando estudios realizados previamente, que la acción antiviral del CPC se produce gracias a su capacidad para romper la membrana del virus y, por tanto, evitar que este entre en las células.

Actualmente, variantes como la Delta preocupan debido a su elevada transmisibilidad y, por lo tanto, capacidad de originar nuevas olas y colapsar el sistema sanitario más rápidamente que la variante del virus original, por lo que el mundo de la investigación se ha centrado en encontrar compuestos que no dañen a los humanos pero sí a la capacidad de reproducción y mutación del virus.