0 opiniones
HBO Max se estrena en España: así plantará cara a Netflix y Disney+
La plataforma de vídeo bajo demanda renueva su oferta con las películas de Warner como gran baza
Desde la Tierra Media hasta Casablanca pasando por Ciudad Esmeralda, Oz, una Nueva York donde no falta el sexo, el distópico Westworld, Gotham City o las distintas regiones de Poniente. HBO Max lo abarcará todo. A partir de este martes, HBO España muda de piel para convertirse en HBO Max, la evolución de la plataforma, que contará con un catálogo atractivo para conquistar a más espectadores.
Y, de momento, sin sustos: la tarifa de 8,99 euros al mes se mantiene. Asimismo, la empresa estadounidense ha lanzado una oferta de 69,99 euros al año (más barata que la opción anual de Disney+, de 89,90 euros; o que la de Filmin, 84 euros) con la que pretende quedarse un trozo más grande del jugoso pastel del vídeo bajo demanda. Desgranamos las claves de su apuesta.
Modernización
Hasta ahora, HBO era algo así como el tipo serio pero respetable de las plataformas de streaming: no tan dinámico o fresco como Netflix, tampoco tan familiar como Disney+, ni tan pragmático como Amazon Prime (que al fin y al cabo es una tienda que se ha pasado a los contenidos). Ahora, su interfaz mejora y su identidad corporativa destierra el clásico blanco y negro para dar paso a un diseño rejuvenecido en el que manda el morado. Más allá de los colores, una de las grandes novedades es que se podrán asociar hasta cinco perfiles a una sola cuenta, con la posibilidad de hasta tres reproducciones simultáneas frente a las dos de antes. Netflix, en comparación, sólo permite en su plan básico (7,99 euros al mes) una visualización individual.
Francisco Asensi, experto en tecnología y televisión y miembro de la red Innovación Audiovisual, explica a Consumidor Global que esta renovación hace más competitiva la oferta de HBO, que, subraya, se había visto un tanto bloqueada entre las líneas de Netflix y Disney+. “HBO era esa plataforma de contenidos de muy alta calidad que no llegaba al potencial que podría”, cuenta. Ahora, argumenta, pretende acercarse a lo que significa Netflix sin bombardear constantemente contenido, marcando distancia y matizando su filosofía.
“Exquisiteces pero sin menú diario”
Pero asociar calidad con éxito sería inexacto. José Vicente García Santamaría, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, consultor en comunicación y especialista en economía del audiovisual, explica que de lo que se trata “es de comer hamburguesas”. “Hay que saciar el hambre, y no puedes comer todos los días bacalao al pil pil o merluza a la bilbaína. Además, a la gente le gustan las hamburguesas. Netflix se ha dado cuenta, y en HBO hay algunas exquisiteces que todos conocemos, pero no hay menú diario”, expone.
HBO necesitaba un cambio. Según datos de Barlovento, es la plataforma de VBD que más suscriptores ha perdido en el último trimestre, descendiendo hasta un 19,6 % de los españoles (7,7 millones). Santamaría explica que la plataforma con más suscriptores en nuestro país es Movistar (que funciona como agregador) seguida de Netflix y Disney+. “Amazon juega a otra cosa, no podemos clasificarla como a las demás, pero después el resto están a mucha distancia”. Además, el profesor puntualiza que el servidor de HBO era muy mejorable. Falta comprobar cómo funcionará el nuevo.
Sin listas pero con películas de Warner recién estrenadas
En el apartado de malas noticias, HBO ya ha avisado a sus suscriptores de que no guardará sus listas, lo que ha motivado algunas quejas en redes sociales. De este modo, el cliente que tenga HBO España perderá sus inventarios de películas (tanto vistas como pendientes) así como el listado de series que lleva a la mitad. Está por ver si el usuario tendrá que descargarse la nueva aplicación e ingresar con su contraseña o el cambio será totalmente automático.
La gran baza de HBO ha sido la calidad de sus series, con Los Soprano, The Wire y Juego de Tronos como santísima trinidad (con Chernobyl o True Detective unos escalones por debajo). En esta nueva etapa, la piedra sobre la que HBO edificará su oferta es el catálogo de Warner Media, que incluye películas y series (ahora en 4K) de Warner Bros, DC y Cartoon Network. En este sentido, el gran reclamo de la plataforma es que emitirá las películas de Warner un mes y medio después de su estreno en salas.
Entre dudas y clásicos
Así, en 2022 podría llegar Dune al catálogo. “Los estrenos simultáneos han sido bastante criticados por las distribuidoras, y con 45 días entre una y otra da tiempo de sobra a rascar en pantalla grande antes de pasar a la plataforma”, explica Asensi. Sin embargo, el experto no lo tiene del todo claro: “HBO ha dicho que estos estrenos van a estar dentro del precio, pero quizá dentro un tiempo haya que pagar un plus por alquilarlos, como ya sucede en otras plataformas. No sé si algún directivo de la compañía ha aclarado este punto”, explica. Según Santamaría, será algo que HBO determinará con el tiempo, pero alerta de que, si pasan a ser de pago, habrá determinadas películas que no verá nadie.
Lo que sí ha pregonado HBO es que incorporará algunos clásicos, como La naranja mecánica, Casablanca, El mago de Oz o Matrix (no tan viejo, pero igualmente clásico). Pretende crecer en versatilidad: los fans de DC podrán disfrutar de títulos como Aquaman, Wonderwoman 1984 o La Liga de la Justicia al tiempo que los más pequeños ven Las Supernenas. Entre las series, además de El cuento de la criada, Succession o Mare of Easttown, habrá títulos míticos como Sexo en Nueva York o El príncipe de Bel Air. Además, la cadena ya prepara una precuela de Juego de Tronos.
Una de animación entre las producciones propias
HBO ha apostado tradicionalmente por historias globales. Ahora prestará atención a las producciones locales, y ya ha anunciado algunas para España, como Todo lo otro, una comedia sobre la insatisfacción de varios treintañeros que recuerda a Valeria, la serie documental Dolores. La verdad del caso Wanninkhof, la de ciencia ficción ¡García! o la tercera temporada de la comedia política Venga Juan. Quizá la más inesperada sea Pobre Diablo, una serie de animación para adultos creada por Miguel Esteban, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla que llegará en 2022. “Tiene bastante sentido, teniendo en cuenta que HBO Max también tiene Cartoon Network. Las apuestas propias de animación para adultos pueden recoger el interés de una audiencia considerable”, expresa Asensi.
El experto relata que HBO es en Estados Unidos la tercera o la cuarta en cuanto a suscriptores, pero que un estudio reciente refleja que los usuarios la perciben como la plataforma con contenidos de más calidad. Más allá de esta valoración se abren incógnitas. “Con este paso se inicia la segunda ronda de las guerras del streaming”, afirma Asensi. Según él, HBO apelará a su condición de referente y, como mínimo, mantendrá su posición en el mercado. “Los datos que veremos reflejarán un rebote, y a largo plazo nada está garantizado”, expone. Por su parte, Santamaría alude a la inestabilidad del sistema de VBD. “Hemos visto cosas rompedoras, como Amazon emitiendo el fútbol. Todavía quedan por ver cosas que no esperamos”, concluye.
Desbloquear para comentar