El artesano ceramista Joaquín Toribio descubrió que el modelo de horno para hacer pan que había patentado y que comercializa en su taller Cerámica Sot, en el barrio barcelonés de Gràcia, se vende en las tiendas Zara Home sin su conocimiento ni autorización. En ese momento da comienzo el litigio entre el empresario y la multinacional. Un enfrentamiento aún vigente, sin ganadores ni banderas blancas.
“Entrar en guerra con una gran empresa como Inditex sale muy caro. De poco vale tener dos patentes sobre este horno cerámico, una de modelo de diseño y otra de utilidad”, expone Toribio a Consumidor Global. “A Zara le da totalmente igual y para entrar en un pleito con ellos tengo que pagar 60.000 euros”, lamenta el ceramista.
¿Hay plagio?
A juicio de Toribio, Zara Home sortea la patente de diseño realizando unos pequeños cambios en su horno. “Es el mismo pero con evidentes fallos, pues no se pueden meter los dedos por debajo del ala del plato”, señala. “No obstante, el plato es igual que el nuestro y las asas del horno están en la cúpula como el nuestro”, añade. Sin embargo, el empresario asegura que no puede reclamar puesto que tienen “diferencias estéticas”.
Ha subido las ventas
“Nuestro horno se diferencia de los demás en que cuenta con unos orificios en la cúpula para la salida de gases --metano, vapor de agua, etc.-- esto permite que no sea necesario a media hornada abrir la cúpula para que el pan caramelice”, detalla Toribio a Consumidor Global. El ceramista ha patentado este modelo de utilidad.
Toribio enfatiza que desde Inditex también copiaron la receta de sus instrucciones y el método de hacer pan de hogaza. “Pensamos que, en lugar de hacer una copia burda de nuestro horno producido en Portugal, se podrían haber puesto en contacto con nosotros para hacerlos”, destaca. Cabe destacar que, aunque el precio de venta de Zara está un poco por debajo (dos euros más barato), el ceramista confirma a este medio que las ventas de su horno para hacer el pan han aumentado en los últimos meses.
“También tenemos nuestra versión”, Zara
Por su parte, Zara se defiende. “Nosotros también tenemos nuestra versión”, responde la multinacional ante las acusaciones de plagio. ”La Olla Terracota para Pan comercializada por Zara Home es un utensilio provisto de un plato y una campana utilizado para elaborar pan cuya forma no puede ser apropiada en exclusiva por nadie”, subrayan fuentes de Inditex.
“El diseño de este tipo de hornos para elaborar pan compuestos por un plato y una campana no sólo procede de la época grecorromana, sino que ha sido divulgado y comercializado por otros operadores e incluso registrado en la Unión Europea con anterioridad a los registros del señor Toribio”, defiende la compañía, que señala que entre ambos productos existen importantes diferencias de diseño, “especialmente en la forma de la campana y del plato, así como en la de las asas, que los convierten en artículos completamente diferentes”.
Ya no hay comunicación
Zara recalca que no se justificaba la infracción alegada y, en su opinión, tanto los diseños como su modelo de utilidad, deberían considerarse nulos por no cumplir con “los requisitos de novedad y carácter singular”. Además, la empresa destaca que, en el caso del modelo, de actividad inventiva, ya existían productos similares, “incluso algunos con agujeros en su parte superior para liberar gases del interior”.
Por el momento, desde Inditex aseguran a Consumidor Global que no han recibido ninguna respuesta de los abogados que representan a Joaquín Toribio a la contestación y alegaciones enviadas en su día.
Otras acusaciones de plagio
Al margen del caso de este ceramista catalán, no se trata de la primera vez que Zara es acusada de plagio. De hecho, diseñadores, ilustradores y artistas de todo el mundo han denunciado el uso ilícito, y obviamente no remunerado, de sus creaciones por parte de la multinacional.
Cabe recordar que, la marca fue acusada de plagio desde Estados Unidos. Según difundió El País, la ilustradora Tuesday Bassen reclamó la autoría de los diseños de algunos motivos que aparecen en prendas de la firma estrella del grupo Inditex.
¿Por qué no hay una resolución?
“El hecho de que se trate de Inditex o Cerámica Sot no tiene ninguna incidencia en la resolución de un posible pleito. Obviamente van a tener opciones para contar con una mejor defensa por cuanto su presupuesto en recursos y abogados”, explica la abogada de UB Consultores Rocío Colás. “En ocasiones hasta puede ser una cuestión beneficiosa por cuanto hay empresas grandes que no quieren verse afectadas por polémicas de este tipo y prefieren alcanzar un acuerdo antes de que el asunto pueda judicializarse y su prestigio pueda ponerse en duda”, añade.
Asimismo, Colás aconseja que, antes de iniciar una demanda como tal, donde existe el riesgo de perder con costas, primero se debería acudir a solicitar una pericial para confirmar si efectivamente existen tales coincidencias y por ende un posible plagio. “También cabe la posibilidad de acudir previamente a la vía de jurisdicción voluntaria para plantear una conciliación en caso de que extrajudicialmente no reconozcan nada”, expone.
Quién tiene más posibilidades de éxito
Sin embargo, hay que tener en cuenta que Joaquín Toribio tiene dos patentes sobre su horno para hacer el pan. “Aún reviste el procedimiento de más garantías y posibilidades de éxito previo análisis del modelo de utilidad y el resto de circunstancias del caso”, señala la abogada.
“Si lo tiene registrado, es una garantía a la hora de dar fe frente a terceros quién es el diseñador y propietario de ese modelo de horno”, concluye Colás sobre el enfrentamiento entre el ceramista y Zara.