Loading...

La guerra Ryanair-eDreams la pagas tú: cobran un extra porque la edad para considerarse niño varía

La compañía aérea y la agencia intermediaria discrepan en la franja que estipula si el pasajero es menor y obligan a rascarse el bolsillo para modificar el billete

Ana Carrasco González

Una familia paga de más por la guerra entre Ryanair y eDreams / FREEPICK

Victoria T. compró a través de eDreams unos vuelos a Tenerife con Ryanair. Al hacer la reserva, desde la agencia de viajes le solicitaron la edad de sus hijas, de 12 y 13 años, a las que consideró adultas. Las vacaciones en la isla se acercaban en el calendario y llegó el momento de realizar el proceso de facturación en la página de la aerolínea. “Resulta que para Ryanair ese rango de edad es adolescente y que para modificar el billete tengo que pagar 45 euros por persona y trayecto”, explica la pasajera, que tuvo finalmente que abonar 90 euros para subsanar el error. 

“¿Esto no es responsabilidad de eDreams ya que yo les he proporcionado la edad de mis hijas? ¿Qué puedo hacer al respecto?”, se cuestiona Victoria. “Tuve que pagar esos injustos euros de más para poder hacer mi viaje cuando no es responsabilidad mía el error”, estalla la usuaria, que considera lo ocurrido una estafa en toda regla. “No sé si a alguien más le ha pasado algo parecido y lo ha podido solucionar sin pagar esa barbaridad”, pregunta. Por desgracia no es la única. 

Otros afectados

Mauricio D. es otro de los afectados por culpa de la brecha entre Ryanair y eDreams. “Saqué un billete para mi hijo de 14 años con eDreams, que lo considera adulto, pero Ryanair lo considera adolescente, por lo que tuve que pagar 75 euros de más”, sostiene este pasajero. “Se pasan la pelota de uno a otro, así que si os pensáis que es más barato, no, sale más caro”, matiza. 

Los mostradores de la aerolínea Ryanair / EP

A Guido le pasó lo mismo. “Compré con eDreams un vuelo con Ryanair para mi hijo de 12 años. eDreams lo consideran adulto y Ryanair adolescente, por lo cual al facturar no reconocen la tarifa y me obligan a pagar 275 euros para poder volar”, explica el afectado, que reclamó a la agencia de viajes. Sin embargo, se negaron a reconocer el error.

¿Cuándo se considera a un pasajero “niño”?

Clara Estrems, experta en turismo y portavoz de GuruWalk, la plataforma de guías de Free tours, explica a Consumidor Global que aunque la mayoría de edad legal en España y en la gran mayoría de países europeos es a los 18 años, esta edad no tiene nada que ver con lo que las compañías aéreas clasifican como niño.

La experta resalta que, para la gran mayoría de compañías aéreas que operan en Europa y América, se consideran bebés los menores de dos años que viajan sin ocupar un asiento propio y “niños” todos los pasajeros de entre dos y 11 años. “Estas franjas de edad también se especifican en el caso de menores que viajen solos, ya que no hay una regla específica y dependerá de los procedimientos para menores que tienen las diferentes líneas aéreas”.

¿De quién es el error?

A partir de los 12 se les considera adolescentes también para la gran mayoría de compañías aéreas aunque no hay una regulación específica para ello”, señala Estrems. En el caso de Ryanair, un joven de entre 12 y 15 años es un adolescante, que se beneficia de una tarifa especial que, aunque no sea más barata que la tarifa normal de adulto, se caracteriza porque, con ella, los servicios adicionales salen por la mitad de precio. 

Viajar con niños / PIXABAY

La portavoz de GuruWalk subraya que eDreams es un mero intermediario y prima la regulación de la compañía aérea, en este caso Ryanair, que, como la mayoría de compañías aéreas, deja de considerar niños a los que ya han cumplido los 12 años.

La postura de Ryanair

Desde la aerolínea señalan a Consumidor Global que los términos y condiciones de Ryanair “dejan claro” que un niño es un menor de 12 años. “El problema que ha identificado es típico de los screen scrapers (es decir, programas que recopilan información de una web para utilizarla con otro fin), que se aprovechan de los consumidores y toman su dinero, pero no informan a los clientes que no están autorizados a vender vuelos de Ryanair y -en este caso- venden los vuelos de Ryanair sin autorización y sin destacar los términos y condiciones de Ryanair”.

“Ryanair insta a los clientes a reservar sus vuelos directamente en Ryanair.com, donde recibirán las tarifas más bajas e información actualizada sobre viajes y servicios que los screen scrapers no proporcionan porque no están autorizados a vender vuelos de Ryanair”, comunican. 

La brecha de Ryanair y eDreams

En los últimos meses la brecha entre Ryanair y eDreams ha ido en aumento con el fin de hacer dinero. Ryanair obliga a pagar por el check-in del vuelo si se reserva con eDreams. Y es que la aerolínea irlandesa solo permite hacer la confirmación de forma presencial y cobrando 30 euros si la reserva se ha hecho a través de terceros, que tampoco informan previamente. Ryanair defiende que no tienen “ningún tipo de acuerdo comercial con eDreams y que no está autorizada a vender nuestros vuelos”, motivo por el que los clientes debían completar “un proceso de verificación de clientes de Ryanair para facturar”, señalan fuentes de la compañía a este medio. 

eDreams por su parte defiende que, "como agencia de viajes, estamos facultados para distribuir contenido de aerolíneas, incluido el de Ryanair, tal y como han validado dos Tribunales Supremos en Europa”. Para ellos esta imposición es solo “la última de una larga lista de prácticas anticonsumidor que han diseñado para explotar y obtener beneficios de los viajeros”, señalan fuentes de la agencia a Consumidor Global.