0 opiniones
Guerra en el 'delivery': de dónde sale Getir y cómo consigue ser más rápida que Glovo
El gigante turco pretende dominar el mercado español de entregas ultrarrápidas con más publicidad, localizaciones y empleados contratados que la competencia
Getir ha invadido las calles de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla en pocos meses. En la capital madrileña, por ejemplo, trescientos autobuses circulan teñidos de violeta y amarillo, los colores de este gigante turco cuyo eslogan es “tu compra en minutos”. Más allá de la comida a domicilio, la irrupción de Getir, que presume de tener el servicio de entrega más rápido, traslada la guerra en el delivery a los supermercados fantasma y amenaza con comerle la tostada a Glovo.
La filial Glovo Express contaba en julio de 2021 con una veintena de dark stores en España, las mismas con las que desembarcó en la península Getir el pasado septiembre --ahora ya cuenta con más de 40--. Y es que la multinacional turca, que ofrece en su aplicación 2.000 productos para el hogar, comestibles y bebidas y los reparte en 10 minutos, pretende dominar el mercado nacional con una de las mayores campañas publicitarias en el transporte urbano que se recuerdan, con una amplia red de localizaciones y con una flota de bicis y motos que cada vez tiene más presencia en las calles.
La batalla Getir-Glovo por los envíos ultrarrápidos
Glovo Express no es más que una de las múltiples y recientes divisiones de negocio de la empresa barcelonesa. La alemana Gorillas también se ha apuntado a la entrega ultrarrápida de supermercados fantasma, o súpers online, durante la pandemia. “A diferencia de algunos competidores que todavía están en fase de aprendizaje, nosotros tenemos 7 años de experiencia y somos pioneros en lo que hacemos”, apuntan fuentes internas de Getir. “Si entras ahora, te falta el know-how”, añaden.
"Sabemos cómo suministrar nuestros productos, cómo construir las campañas, qué funciona, qué no, cómo abrir las tiendas, cómo dirigir un turno, cómo usar la inteligencia artificial (AI en inglés), cómo planificar todo", afirma a este medio Nazim Salur, CEO de Getir, cuyo objetivo para 2022 es llegar a las principales ciudades españolas.
El tiempo y el precio mandan
En los tiempos de la inmediatez, el “recibe tu compra el mismo día” del servicio Amazon Fresh no es suficiente para muchos consumidores. Por su parte, miles de usuarios de Glovo están descontentos y hasta indignados con los retrasos en los envíos, cada vez más habituales. “Puede tardar 10 minutos o que no llegue nunca”, critica una internauta el servicio de Glovo Express. “En la mayoría de ocasiones no cumplís con los plazos”, recrimina otro ex cliente. Cabe recordar que la app de Glovo establece un tiempo estimado de entrega de entre 10 y 20 minutos. “La tecnología y las ubicaciones son las que nos permiten ser más rápidos que la competencia”, presumen desde Getir.
También el precio es determinante a la hora de captar y fidelizar a un mayor número de clientes. Así, mientras Glovo Express cobra una tarifa de envío de 1,99 euros y en ocasiones cobra suplementos de 3,49 euros si la compra en el supermercado online es inferior a 8 euros, Gorillas y Getir tienen un precio de envío inferior: 1,80 euros.
Claves para ganar en el 'delivery'
El mercado se lo quedará “el que ofrezca entregas lo más económicas posible en el menor tiempo posible”, expone a este medio el experto en logística Cristian Castillo. En este sentido, para ofrecer un servicio óptimo de entregas en 10 minutos es imprescindible tener una red de locales lo más amplia posible.
“Quién sea capaz de anunciarse y ganarse la confianza de los consumidores se convertirá en el gran referente”, sentencia Castillo sobre la guerra en el delivery por quedarse la mayor cuota de mercado.
Desbloquear para comentar