0 opiniones
¡No piques! La Guardia Civil alerta de la última estafa que invade Whatsapp
Los delincuentes se hacen pasar por el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO y piden a la víctima que responda a un mensaje
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, ya que permite comunicarse a personas separadas por cientos o miles de kilómetros, pero es también un instrumento utilizado de forma habitual por todo tipo de estafadores. La Guardia Civil ha alertado de ello indicando que existe una "nueva campaña de estafa" por medio de un mensaje de WhatsApp.
"Detectada nueva campaña de estafa. Envían un mensaje a través de WhatsApp suplantando al Grupo de Delitos Telemáticos de la #UCO pidiendo colaboración", ha explicado el cuerpo en sus redes sociales. La técnica es sencilla: "llaman a la víctima suplantando un teléfono oficial y pidiendo a la persona que instale un diverso software malicioso" que actúa como un caballo de Troya y les permite acceder a la información almacenada en el smartphone.
Presión para responder al mensaje
El mensaje de los estafadores que suplantan a la UCO trata de convencer a la víctima, asegurando que están contactando con ella “para solicitar colaboración en la desarticulación de un Grupo criminal cibernético. Responde a este WhatsApp mediante este chat en la mayor brevedad posible donde nuestro Grupo Delitos Telemáticos le llamará de forma inmediata".
Además, para garantizar que la víctima responde, los estafadores añaden que "la no colaboración ante las autoridades es un delito penal, ya que usted como ciudadano español tiene la obligación de colaboración con las autoridades en lo que se le requiera". En estos casos, lo recomendable es borrar el mensaje y denunciar ante la Policía.
Desbloquear para comentar