Los ciberdelincuentes no pierden el tiempo. Multitud de estafas navegan por internet en busca de víctimas a las que poder sacarle su dinero o su información personal.
Así, la Guardia Civil advierte de un nuevo timo que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria. Un timo del que ha dado la voz de alarma el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)
Una campaña de 'smishing'
La estafa llega a través de un SMS. Es lo que se conoce como una campaña de smishing, según el Incibe. En dicho mensaje se solicita a la víctima una foto del DNI junto con una nómina reciente.
La excusa no es otra que solucionar una incidencia en su declaración de la renta. "Hasta ahora los SMS identificados incluyen errores ortográficos y estos alertan al remitente de una sanción de 1059.75 EUR, debido a una incidencia grave. Para poder evitarla es necesario adjuntar una determinada documentación a través del enlace", explica el Incibe.
Qué hacer si has caído en la estafa
Si una persona ha abierto el mensaje pero no ha entrado en el enlace, lo mejor es bloquearlo y eliminarlo de la bandeja de entrada. Ahora bien, si una persona ha llegado a aportar los documentos que piden los delincuentes, lo que recomienda el Incibe es:
- Realiza capturas de pantalla o guarda todas las evidencias posibles del smishing y los enlaces adjuntos a estos, puedes utilizar testigos online para certificar estas evidencias.
- En los próximos meses revisa tu presencia en Internet (egosurfing) para asegurarte de que tus datos personales.
- Reporta el fraude a Incibe o contacta con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de Incibe para evitar que otras personas caigan en este tipo de fraudes.
- Acude a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e interpón una denuncia con las evidencias que hayas recogido del fraude.
- Si tienes dudas de si existe algún tipo de incidencia con tu declaración como menciona el SMS, ponte en contacto directamente con la Agencia Tributaria a través de su web.
- No olvides confirmar que las notificaciones que recibas por SMS o correo pertenecen realmente a fuentes oficiales.