La compañía alemana de entregas ultrarápidas Gorillas ha anunciado el cese de su actividad en España, así como el despido del 50 % de su plantilla en su sede en Berlín.
Este movimiento, que ha adelantado la revista alemana Manager Magazin, revela la gran competitividad en el sector.
Gorillas dice adiós a España, Dinamarca, Italia y Bélgica
Según ha trascendido, la compañía no sólo despedirá a más de 300 personas, sino que abandona 4 mercados de Europa: España, Dinamarca, Italia y Bélgica. Así, la compañía se focalizará en buscar la rentabilidad en Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y EEUU.
Por otra parte, esta desaparición podría beneficiar a sus competidores directos, como Getir y Glovo. Fuentes del sector explican a Consumidor Global que quizá Gorillas no ha conseguido alcanzar el nivel de usuarios que proyectó al aterrizar en España, y que la cantidad de descargas de su app revelan que su mercado en nuestro país era más estrecho de lo que podría parecer a priori.
El negocio de Gorillas no cuaja pese a su inversión millonaria
Además, estas mismas fuentes mencionan que Gorillas se enfrentó a protestas de sus repartidores en varios países europeos durante 2021. Por otra parte, consideran que este repliegue es una “concentración de esfuerzos” hacia mercados donde sí puede intentar liderar con sus entregas ultrarrápidas.
“Hicieron una apuesta muy fuerte”, señalan estas fuentes, sobre la inversión millonaria de Gorillas que no ha dado sus frutos en España. Asimismo, se trata de un modelo de negocio que, en el actual contexto inflacionista que lleva a los consumidores a moderar su gasto, se puede ver amenazado.