La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que va a "poner encima de la mesa" todas las medidas que funcionan "para disminuir el hábito tabáquico", incluidas regulaciones que tienen que ver con "todos aquellos inductores al hábito tabáquico, como pueden ser los vapeadores".
La ex líder de Más Madrid ha hecho estas declaraciones en el marco de la VI Cumbre Española contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer. Asimismo, ha garantizado que el Ministerio está trabajando en "medidas concretas" del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, con el fin de ampliar los espacios sin humo y que "la siguiente generación sea una generación libre del hábito tabáquico".
Actualizar la normativa
Bajo el punto de vista de la ministra, España "se ha quedado un poquito por detrás" de Europa después de la Ley Antitabaco de 2010. En este sentido, Consumidor Global publicó un artículo en noviembre en el que recogía las opiniones de diversos expertos que alertaban de los peligros de los cigarrillos electrónicos, en un momento en el que la industria trata de reclutar a fumadores cada vez más jóvenes.
Asimismo, a finales de noviembre, el presidente de la Junta de Andalucía anunció que en la comunidad se prohibiría la venta de bebidas energéticas y vapeadores a los menores de edad.
Aditivos y químicos nocivos
Tal y como establece la Organización Mundial de la Salud, por lo general, los cigarrillos electrónicos suelen contener aditivos, sabores y productos químicos que pueden ser nocivos para la salud de las personas. “La OMS considera preocupante el hecho de que estos productos hayan sido permitidos en el mercado abierto como productos de consumo y se comercialicen insistentemente entre los jóvenes”, declara la entidad en su web.
La nicotina es altamente adictiva y nociva para la salud. Asimismo, los estudios epidemiológicos demuestran que el uso de cigarrillos electrónicos aumenta casi al triple la probabilidad de que un usuario se pase a cigarrillo convencional. Por todo ello, el cerco sobre estos productos cada vez se estrecha más, y en varios países americanos (Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Suriname, Uruguay y Venezuela), la venta de vapeadores está prohibida.
Garantizar la equidad en los tratamientos
Durante su intervención en la cumbre, García ha señalado que el abordaje del cáncer abarca desde la promoción, los cuidados, la detección precoz, la investigación y el acceso a los tratamientos. Respecto a esto último, ha recordado la importancia de "garantizar la equidad".
Así, ha hecho hincapié en que la "prioridad" del Ministerio de Sanidad es "la reducción de los factores de riesgo", teniendo en cuenta "la desigualdad" de los determinantes sociales.
Renta más baja
"Sabemos que el cáncer también se ensaña con aquellas personas que tienen una renta y un nivel educativo más bajo", ha expresado. En este punto, ha ejemplificado que "una madre soltera con una renta baja tiene mayores dificultades para participar en los programas de cribado, además de tener menos información".
Asimismo, la ministra ha anunciado que este año espera aprobar el Real Decreto que creará y regulará la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que incorporará un sistema de vigilancia del cáncer.