El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5%. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la cadena Ser, en la que ha considerado "razonable" que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción.
"Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5% del IVA del gas", ha señalado Sánchez, quien ha precisado que se hará hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación. Esta medida se une a la conocida como excepción ibérica, una medida que permitió establecer un límite al precio del gas para la generación de electricidad.
La bajada del IVA del gas
Por otra parte, Sánchez también ha asegurado que no contempla que sea necesario restringir el suministro de gas este invierno y ha explicado que España cuenta con una situación "mucho más holgada y mucho más segura" que otros países europeos, muy dependientes del gas ruso.
Sobre el complicado panorama derivado de la invasión de Ucrania, el líder del Ejecutivo ha admitido que el contexto es "de alta incertidumbre", pero también ha querido dejar claro que, sin llegar a la euforia, no se puede caer "en el catastrofismo". La bajada del IVA del gas es una medida que el Partido Popular ya había propuesto en anteriores ocasiones.