“Nosotros queremos sacar a la gente de casa y que vaya a comer a los restaurantes”. Jesús Villanueva y Miguel Sancho son dos jóvenes de Pedrola (Zaragoza) y responsables de Gastrik, un Tripadvisor español con un peculiar valor añadido: la app paga a los usuarios por salir a comer fuera.
Y es que Gastrik se basa en un modelo de cashback, esto significa que por cada reserva realizada a través de la plataforma, el cliente recibe dinero en su monedero virtual que cuando llega a los 20 euros puede transferir directamente a su cuenta bancaria.
¿Cómo funciona?
“Por cada reserva y reseña, la app regala una cantidad fija de dinero, que es 1,25 euros. Además, según el restaurante, se puede ganar incluso un porcentaje del ticket final llegando en algunos casos hasta el 20 %”, explica a Consumidor Global Jesús Villanueva. Por ejemplo, si el ticket de un restaurante ha sido de 100 euros, la app sumará 20 euros al monedero virtual.
Después de la reserva hay que escanear el ticket para que sea verificado por la app y posteriormente ingresar el dinero. “Nos curamos en salud, como todo el mundo, y tenemos un plazo máximo de 60 días, pero lo cierto es que verificamos los tickets en menos de 24 horas”, señala el cofundador de la aplicación.
Ganar dinero comiendo fuera
Tal y como explica su creador, en Gastrik hay dos tipos de usuario: el que sabe dónde va a comer desde el principio y el que no tiene ni idea y tiene que encontrar una opción rápido. Para este último se ofrece “una propuesta experiencial de descubrir y reservar en un restaurante que no conoce, pero que está recomendado y ocupa las primeras posiciones”, indica Villanueva.
En cuanto al tipo de restaurantes que se pueden encontrar, Villanueva reconoce que no son ellos quienes deben decir cuál es un buen restaurante, sino la gente. “Nosotros incluimos a todos los que permiten hacer reservas, y es el usuario el que decide cuáles son los mejores con sus reseñas”. Así, se incorporan todo tipo de establecimientos especializados en comida asiática, tapas, mexicana y un largo etcétera.
Un canal de promoción
Con respecto a los restaurantes, Gastrik se ofrece como un canal de comunicación y promocional para ellos. “Les ayudamos a atraer nuevos clientes y mejorar su reputación online a través de las reseñas de los usuarios”, apunta el creador de la app. Es por ello que el modelo de negocio de Gastrik se basa en una tarifa mensual “super pequeñita” que paga cada restaurante y una comisión por ticket negociable según el establecimiento. “No es lo mismo un restaurante que tiene un ticket medio de 100 euros que otro de 10”, argumenta el fundador.
Gastrik cuenta con más 2.000 restaurantes incluidos en su buscador y repartidos por Zaragoza (donde nace), Valencia, Sevilla, Málaga, Santander, Palma y Granada. Además, en los próximos meses la aplicación estará disponible en Madrid y Barcelona. “En estas ciudades, en las que hay miles de restaurantes, no podemos entrar deprisa con unos pocos. Hay que ser ambiciosos y entrar con todo”, señala Villanueva para justificar que aún no esté disponible la app en estos lugares.
Personalizar el servicio
El número de usuarios asciende a 10.000, la mayoría de ellos se concentran en Zaragoza, “pero estamos notando un fuerte crecimiento en Valencia, Sevilla y Málaga”. En cuanto a la usabilidad de la aplicación, Jesús Villanueva reconoce que hay que mejorar la rapidez de la app para que sea óptima, además de aplicar más filtros y datos de los restaurantes para que sea más fácil elegir.
Finalmente, señalan que también quieren incorporar un servicio personalizado basado en los intereses y gustos de los comensales, “tipo Netflix”, para mostrar en cada opción un porcentaje de afinidad con el cliente.