Llenar el depósito de gasolina o poner una lavadora a media tarde se han convertido este 2021 en verdaderos lujos asiáticos. Y es que los precios tanto del combustible como de la luz se han disparado. Sin ir más lejos, llenar el depósito del coche este verano --sale por alrededor de 70 euros los 50 litros-- cuesta un 20% de media más que el año pasado.
"El encarecimiento del petróleo, los costes crecientes de refinar y de las emisiones de CO₂, y el hecho de que la demanda se está recuperando tras el parón del Covid influyen en la subida de precios de la gasolina", expone a Consumidor Global Antonio Turiel, investigador científico del CSIC. Además, durante los meses de verano el consumo de gasolina aumenta, y los distribuidores lo aprovechan para escalar, todavía más, los precios. Por todo ello, a las puertas de las vacaciones es el momento de repasar cuáles son y dónde están las gasolineras más baratas de España.
Las más económicas
Cabe destacar que la diferencia de precios entre las gasolineras más baratas y las más caras puede suponer un ahorro de hasta 21,5 céntimos por litro en el caso del diésel --el de mayor consumo en nuestro país-- y de 20,2 céntimos si hablamos de la sin plomo 95.
En la actualidad, las cadenas en las que sale más económico repostar son Bon Àrea, Gm Oil, Gas Expres, Petroprix y E. Leclerc. En Bon Àrea, por ejemplo, el litro de sin plomo 95 está a 1,243 euros y el de diésel, a 1,0909 euros en el momento de escribir este artículo.
Las más caras
Por el contrario, las gasolineras más caras de España son algunas de las que tienen una mayor implantación y una mayor red de establecimientos repartidos por el territorio.
En concreto, las cadenas con un precio más elevado del carburante son Cepsa, Repsol, BP e IDS. Además, las diferencias entre ellas son mínimas. El litro de sin plomo 95 en una estación de servicio Cepsa cuesta 1,437 euros, mientras que el de gasoil está a 1,297 euros.
¿Dónde está la gasolina más barata de España?
Otro detalle a tener en cuenta es que el precio de la gasolina varía según la provincia. Almería, Lleida, Murcia, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Soria y Navarra figuran en varios rankings como las zonas de la Península más baratas para repostar. Las áreas agrarias y las provincias por las que discurren grandes vías de comunicación son las que tienen precios más bajos.
En el lado opuesto, Baleares, Madrid y Guipúzcoa son las más caras. Al mismo tiempo, en Gran Canaria, Valencia y Madrid el porcentaje de gasolineras con precios bajos es menor que en el resto de provincias.
Cómo localizar estaciones y comparar precios
Encontrar los surtidores más económicos anteriormente citados puede ser una tarea compleja si no se tienen las herramientas de búsqueda adecuadas, y es que en España solo una de cada seis gasolineras tiene precios baratos.
Así pues, resulta indispensable saber cómo comparar precios y localizar las estaciones de servicio más baratas. Aplicaciones como Gasolina y Diésel España, Gasolineras baratas, Gasofapp y Gasall: gasolineras de España son algunas de las más usadas y mejor valoradas para rastrear los establecimientos más económicos. Por su parte, Google Maps ha añadido en su aplicación una función para localizar todas las estaciones de servicio del país y chequear el precio actualizado. Algo que también hace el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la página web Geoportalgasolineras, donde informa, además, de todos los planes de descuento.