El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido reducir el consumo de carne en España en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. Ante sus 1,1 millones de seguidores, Garzón ha recordado que "España es el país de la Unión Europea donde más carne se consume", según datos de la FAO.
Bajo el lema #MenosCarneMasVida, el político ha expuesto la repercusión --para el planeta-- que genera seguir una dieta con mucha ingesta de carne. En concreto, en España se consumen 90 kilos de carne de media por persona al año, es decir, cerca de dos kilos por persona a la semana. Esta cifra representa cuatro veces la cantidad máxima recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
Polémica
La propuesta de Garzón, sin embargo, ha generado algunos comentarios, a favor y en contra, y mucha polémica. Algunos han valorado sus palabras como una crítica a la industria ganadera nacional, que da trabajo a miles de personas en la cadena de valor.
"Pon el foco en los grandes contaminadores de Asia, por ejemplo. No debemos ser los europeos los únicos tontos que se empobrezcan por un ecologismo mal entendido", le dice un tuitero al titular de Consumo.
Las ganaderías, en pie de guerra
Tampoco ha gustado las declaraciones de Garzón a asociaciones agrarias como Asaja de Valladolid. Lo consideran un "ataque" a la producción de carne "erróneo e injustificado" que perjudica a un sector "ejemplar" en la sostenibilidad.
Para Asaja, Garzón debería velar por la salud de los consumidores preocupándose "por prohibir la entrada de alimentos de otros países fuera de la Unión Europea".