Desde el pasado 1 de enero de 2022, los consumidores cuentan con tres años de garantía en cualquier producto que compren. Hasta esa fecha, dicha garantía se limitaba a los dos años.
Sin embargo, hay ciertas excepciones y puntos a matizar. Por ejemplo, ¿es la misma garantía para servicios digitales? ¿qué ocurre con los productos rebajados? ¿y si lo compré antes de 2022? Estas son algunas de las cuestiones que puede plantearse el internauta. Pues bien, para todas ellas hay respuestas.
Garantía en los servicios digitales y rebajas
Lo primero que hay que tener en cuenta es que en productos materiales, durante los primeros seis meses el cliente no tiene que demostrar nada. Se aplica la garantía sin más dilaciones. A partir de ese periodo de tiempo, el fabricante sí puede pedir al consumidor que este demuestre que es un defecto de fábrica.
En los servicios digitales la garantía es de dos años. Es el caso, por ejemplo, de los juegos online o aplicaciones de pago. Si el usuario compra un producto rebajado, esto no afecta a la garantía. Es decir, se mantiene el periodo de protección durante los tres primeros años sin importar si el producto tenía o no descuentos.
De segunda mano
Los productos que son de segunda mano tienen que tener, como mínimo, un año de garantía. Cumpliendo con esta norma, el consumidor y el vendedor pueden pactar el periodo de protección.
Otro aspecto a tener en cuenta es qué ocurre con los productos que hayan sido comprados antes de 2022. Lo cierto es que, en estos supuestos, la garantía que se aplica es de dos años, tal y como concebía anteriormente la ley.
Obligaciones del fabricante
Cabe destacar que, en ningún caso, la garantía cubre un mal uso por parte del consumidor. Es decir, si una persona moja su ordenador o cualquier electroméstico y lo rompe, eso no lo cubre la garantía.
Partiendo de esta base, el fabricante tiene la obligación de guardar piezas de repuesto durante 10 años. Por último, los fabricantes están obligados a ofrecer un servicio técnico adecuado al consumidor.