Loading...

La Fundación Jiménez Díaz, el hospital con menos tiempo de espera para acudir al dermatólogo

Los pacientes de este centro de alta complejidad esperan una media de 4,67 días, muy por debajo de otros hospitales de la misma categoría de la Comunidad de Madrid

Isabel Martínez

Fundación Jiménez Díaz de la Comunidad de Madrid FJD

Más de un millón de personas sufren psoriasis en España, una enfermedad de la piel que se manifiesta en lesiones cutáneas y que en algunos casos conlleva síntomas depresivos y cuadros de ansiedad. Otras afecciones como el acné, la dermatitis atópica, los eczemas… son enfermedades con gran prevalencia en nuestra sociedad, por lo que no es de extrañar que la especialidad de dermatología sea una de las que más pacientes y demora acumula a nivel estatal.

De hecho, en el último informe del SISLE realizado por el Ministerio de Sanidad, la primera consulta en esta especialidad por el sistema público de salud llega en una media de 110 días, sólo por detrás de neurología con 113 días de demora.

Sin embargo, el tiempo de espera en la Comunidad de Madrid se sitúa a casi la mitad, alrededor de 60 días, si se analizan los datos oficiales de junio. La cifra madrileña mejora la situación que presentaba en el informe del SISLE del pasado diciembre, en el que la media para consulta externa de dermatología en la región era de 96 días. Cabe destacar que el hospital con menor demora de toda la CAM es la Fundación Jiménez Díaz, de alta complejidad. Según los últimos datos oficiales, el centro de gestión mixta fija en 4,67 días el tiempo medio de espera para primera consulta dermatológica, muy por debajo de otros hospitales de similares características.

Así pues, el Gregorio Marañón es el segundo hospital del Grupo 3 cuyos pacientes menos aguardan para ver al dermatólogo con 26,16 días; en el 12 de Octubre se duplica hasta los 51 días; en el Puerta de Hierro Majadahonda la espera es de dos meses (62,13 días) y en el Clínico San Carlos tiene una demora de 67,69 días. En la Paz y en la Princesa, ver al especialista de la piel supera los tres meses con casi 98 días y 101 días, respectivamente. Pero el hospital de alta complejidad con mayor tiempo de espera de toda la región es el Ramón y Cajal con cuatro meses y medio (132 días) para obtener la primera consulta.

Primera cita de dermatología en menos de dos semanas

Además de la Fundación Jiménez Díaz, hay otros tres hospitales que brindan la primera cita de dermatología en menos de dos semanas. Se trata, también, de centros de gestión mixta como el Hospital Universitario General de Villalba, cuya media de junio es de 8,98 días, y el Infanta Elena y el Rey Juan Carlos, ambos con 12,8 días de promedio.

El hospital de Fuenlabrada ocupa la sexta posición en la especialidad de dermatología (después del Gregorio Marañón) con 35,66 días de demora seguido por el Severo Ochoa
(38,55) y el de Móstoles (39,87). Los pacientes madrileños esperan entre mes y medio y dos meses en otros hospitales como la Fundación Alcorcón (43,8 días); el del Tajo (44,82); el de Getafe (45,16); el Hospital Infantil Niño Jesús (46,35); el de Torrejón (48); el Infanta Cristina e Infanta Leonor (53); el Infanta Sofía (54,94); y el del Sureste (55,63).

La espera para consulta externa de dermatología se multiplica en el Central Cruz Roja y San José y Santa Adela superando los 3 meses (98,67) y en el de Henares (112,28) mientras que el Hospital del Escorial roza los 4 meses de espera. No obstante, el centro público donde más aguardan los madrileños para ver al dermatólogo es en el Hospital Príncipe de Asturias cuya demora alcanzó los 137 días, cuatro meses y medio, el pasado junio.