La red wifi permite la conexión a internet sin cables de dispositivos electrónicos, y posibilita la transmisión de datos de manera rápida y eficiente. A día de hoy, un wifi lento es mucho más que una molestia: es un impedimento a la hora de teletrabajar, ver películas o enviar mensajes. Hay quienes, para mejorar su conexión, colocan una bola de papel de aluminio detrás del router para que actúe como reflector metálico y la señal sea más eficiente.
De este modo, la teoría dice que la señal electromagnética rebota y se puede redirigir a otros lugares de la casa. Así lo han explicado muchas personas en vídeos de YouTube o TikTok, que, como recuerda Xataka, utilizan diferentes objetos para lograr ese efecto parabólico.
Análisis serios para probar la efectividad del truco
Hay incluso análisis científicos que han intentado contrastar la viabilidad del truco, como el llevado a cabo por la Universidad de Dartmouth. La conclusión de este estudio fue que, si se hacía bien, la potencia de la señal wifi se podía mejorar hasta un 55 %.
“No sólo fortalecemos las señales inalámbricas, sino que también las hacemos más seguras", explicaron entonces los investigadores. Éstos simularon cómo sería la señal de un router colocado en una habitación separada de otra por una pared gruesa. Para optimizar la forma del reflector, usaron un algoritmo que apuntase a áreas concretas. Además, analizaron la propagación de las señales y sus interacciones con los objetos del entorno, como muebles.
Latas parabólicas
Otras personas que han probado a hacerlo han empleado incluso latas de aluminio (de cerveza o de Coca-Cola), lo que resulta menos estético. No obstante, en la mayoría de pruebas caseras, el grado de optimización es muy inferior al 55 %.
En este sentido, las antenas del router son fundamentales para que el tip sea eficaz. Si el aparato no las tiene por fuera, sino internas, es probable que el resultado sea decepcionante, o que incluso se empeore la señal.