Energía con denominación de origen: así será la nueva factura de la luz

Los datos sobre el impacto medioambiental son una de las diferencias más destacables de los nuevos informes energéticos, que entrarán en vigor en abril de este año

Varios molinos de viento generan energía verde en España, lo que hace bajar el precio de la luz / PEXELS
Varios molinos de viento generan energía verde en España, lo que hace bajar el precio de la luz / PEXELS

A partir de abril habrá nuevos cambios en la factura de la luz, con el objetivo de informar de una forma más clara al consumidor sobre el origen de la energía que usa la comercializadora con la que tenga contratado el servicio, sus emisiones de CO2 y los residuos radioactivos que genera.

Aunque el modelo será el mismo, cada compañía lo rellenará de forma individualizada, y el diseño será más fácil de leer. En él se reducirá el número de diagramas, quedando uno único sectorial en el que se mostrarán los porcentajes que se le han suministrado al usuario de cada fuente de energía en 2021. En una hipotética factura se podrá mostrar que el 43 % de la energía consumida procede de fuentes renovables, el 6 % de carbón y el 1,7 % de fuel o gas, por ejemplo. El informe seguirá incorporando una tabla en la que se compara el mix de la comercializadora con el de generación nacional.

Una fábrica en pleno acción, expulsando gases al entorno / PEXELS
Una fábrica en pleno acción, expulsando gases al entorno / PEXELS

La factura de la luz incluirá un nuevo etiquetado para medir el impacto en el planeta

En cuanto al impacto medioambiental, se seguirá influyendo la etiqueta energética con una escala de A (mínimo impacto) a G (máximo). Pero el diseño será más sencillo, con un certificado similar al que se muestra en los electrodomésticos. Además, se comparará con la media nacional. 

La mayor diferencia vendrá en las unidades en las que se presentarán las emisiones de dióxido de carbono y residuos radioactivos: a partir de ahora el consumidor verá este concepto expresado en números enteros, para que sea más legible.

Ejemplo del nuevo diagrama y etiquetado que incluirá la nueva factura de la luz / ROAMS
Ejemplo del diagrama y etiquetado que incluirá la nueva factura de la luz / ROAMS

Más información

En la nueva factura se incluirá también un enlace a la página web de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), donde se podrán ver la normativa y los trámites relacionados con las garantías de origen de la electricidad y su etiquetado.

Estas medidas pretenden que el consumidor obtenga una información más clara sobre las fuentes de energía que consume.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.