Puma es una de las marcas deportivas más reconocidas a nivel mundial. Quizá esté un escalón por debajo de Adidas o Nike, pero es muy valorada por todo tipo de deportistas y viste a equipos de la talla del Manchester City. Por ello, abundan las falsificaciones de la firma, algunas más trabajadas que otras. Existe incluso una página que se hace pasar por el sitio web de Puma en España, pero en realidad no vende los productos originales de la marca: www.puma-spain.com.
No es algo novedoso. Tal y como demostró Consumidor Global, existe otra página web que se hace pasar por GymShark, una reconocida marca de ropa para entrenar; que en sus Términos y Condiciones dice ser propiedad de MGC ESHOES COMMERCE SL, Megacalzado, lo cual es falso porque ésta es en realidad una marca dedicada al comercio de calzado y ropa con sede en Navarra. En el caso de puma-spain.com también se cita a MGC ESHOES, lo que hace sospechar que se trata de una red de falsificaciones orquestada por personas que no se han molestado en cambiar los términos de cada uno de sus sitios webs fraudulentos.
Apariencia similar
La página imita a la de Puma, pero no es ni mucho menos perfecta. Si bien la URL no resulta sospechosa, la apariencia podría resultarle un tanto burda a un consumidor habituado a comprar ropa por internet: las categorías no están muy bien organizadas, en la barra superior hay unos signos extraños, los productos de la portada no son de los más destacados ni recientes… Y, sobre todo, los precios son demasiado bajos. Una sudadera que en la página oficial supera los 35 euros aquí se vende, en teoría, por 18,18 euros.
“¡Cuidado con estos estafadores! Esta gente vende a su nombre...usando todos sus derechos estafando”, denunció en Twitter un consumidor citando a Puma y enlazando a la página fraudulenta. En Trustpilot hay más pistas: “He intentado comprar en Puma, pero buscando Puma España, ingresé en Puma-Spain, la cual es el mismo diseño pero de estafadores, he hecho las denuncias. Seguro no tendré solución, pero estén atentos a no caer como yo”, afirma un cliente que mordió el anzuelo.
También en Colombia
Por si fuera poco, los timadores no se han limitado a crear una falsa web de Puma para España: también la han replicado en Colombia. Así, www.pumacolombiashop.com es igualmente un fraude.
“El día de ayer fui víctima de estafa por parte de una página que tiene la apariencia, el catálogo de Puma, aparentemente después del robo, investigo y me doy cuenta de que Puma no tiene tienda oficial, ellos mismos lo publican en las redes sociales, pero ¿cómo una empresa de este nivel no hace nada por intentar cerrar este dominio falso?”, denunció otra persona en ese mismo foro de valoraciones.
Declaraciones absurdas
El apartado Sobre Nosotros, idéntico en ambas webs, es absurdo: “Hace 5 años que empezamos esta aventura. La familia ha crecido y como en cualquier historia de amor, tanto el personal de la tienda, como los chic@s del almacén y los colegas de la oficina, cada nuevo miembro de la familia se ha hecho un hueco en nuestros corazones y nos ha convertido en lo que somos hoy: un auténtico equipo de locos por las que no deja de reinventarse”. Evidentemente, una empresa de la talla de Puma lleva mucho más de 5 años vendiendo en España. Las palabras también son sospechosas: ¿Un equipo “de locos”? ¿Qué compañía seria se expresa en esos términos?
Este medio se ha puesto en contacto con Puma para preguntar si son conscientes de este engaño y si hay alguna forma de erradicarlo, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.