0 opiniones
Las fotografías para orlas, un negocio monopolizado por unos pocos estudios
Los profesionales que dan servicio a la mayoría de los centros universitarios e institutos de Sevilla, Málaga y Barcelona ofrecen fotos por 25 euros, mientras que otros las venden por sólo 9 euros
Aún faltan unos meses antes de que suene la campana para salir definitivamente de clase y embarcar a otra etapa. Sin embargo, los flashes de las cámaras que congelan los retratos con los que recordar los años de estudios, así como los rostros de los compañeros, se están disparando en estos momentos.
La mayoría de esos disparos vienen del monopolio de unos pocos fotógrafos instalados en cada ciudad, que acaparan un elevado porcentaje de clientes con un precio superior al que ofrecen otros estudios de fotografía.
En Sevilla, Luis Crux
Los estudiantes de la enorme mayoría de universidades e institutos de Sevilla confían para la elaboración de la orla en Luis Crux, que se ha caracterizado por ser el primer estudio en la región que componen orlas de final de curso.
“Prestamos servicio al 99 % de los centros de la ciudad. Los precios varían según el pack que se solicite, pero el básico cuesta 25 euros por persona”, señala el propio Crux a Consumidor Global.
Miorla, en Málaga
No sólo en Sevilla, en la provincia vecina, Málaga, el monopolio lo lleva Miorla, que cuenta con más de 20 años de experiencia realizando orlas de más del 90 % de las facultades.
Su básico es un poco más barato que en la capital andaluza al quedarse en 20 euros (orla, foto a color 15x20 cm, dos fotos a color 7x10 cm, foto en blanco y negro 7x10 cm y 10 fotos carnet) mientras que el más completo asciende a 28 euros (orla, dos fotos a color 15x20 cm, cuatro fotos a color 7x10 cm, dos fotos en blanco y negro 7x10 cm y 20 fotos carnet).
Orlum, en Barcelona
En Barcelona, Orlum ofrece sus servicios a la mayoría de estudiantes de la ciudad condal con un pack básico de 25 euros (orla, foto 15x20 cm, 8 fotos carnet y dos fotos cartera; la entrega es sólo en papel) y con un pack total de 45 euros (orla, una foto con y sin birrete 15x20 cm, foto 15x20 com con pie de foto, 8 fotos carnet y 8 con birrete, 2 fotos cartera y 2 con birrete; la entrega en es en papel y en archivos digitales).
Unos precios que pueden considerarse caros al hacer una comparación con lo que puede costar el mismo servicio en un estudio fotográfico menos generalizado.
Alternativas desde 9 euros
En Fotoescuela, un estudio de fotografía en Barcelona también ofrece servicios similares. Una orla, sólo digital, tiene un valor de 9 euros, mientras que el pack más vendido incluye la orla, una foto 9x13 cm, dos fotos 6x9 cm, cuatro fotos carnets, y alcanza un precio de 18 euros. Aunque no ofrece todos los modelos y formatos mencionados en los estudios que acaparan la mayoría de los clientes, ofrece lo necesario para tener la fotografía de fin de curso.
Finalmente, Factoría Fotográfica, también en Barcelona, con una experiencia de más de 20 años en el sector, pone a disposición orlas a precios competitivos con “la máxima calidad de diseño, resolución y servicio”. Su modelo básico también cuesta 9 euros, sólo en su versión digital. Su pack total sólo cuesta 17 euros e incluye una foto 10x15 cm, dos fotos de cartera, dos fotos de carnet y un póster de 40x50 cm montado en marco para la escuela.
Desbloquear para comentar