Los ricos se hacen más ricos y los pobres son aún más pobres. Es una de las conclusiones de un informe de Oxfam Intermón que analizaba cómo la pandemia había provocado que las desigualdades aumentasen, acrecentando la brecha entre los que más y los que menos tienen. Entre los primeros, hay algunos nombres nuevos. Así lo revela la lista Forbes, que ha actualizado su listado de personas más acaudaladas de Estados Unidos.
La prestigiosa publicación también indica que, como grupo, los 20 primeros son más ricos que nunca, con un valor total de casi 1,9 billones de dólares. “Estas 20 personas son, en promedio, un 30 % más ricas que hace un año”, indica Forbes. Entre los nuevos, destaca Jensen Huang, cofundador y director ejecutivo de Nvidia, que sube “gracias a una avalancha de inversiones en inteligencia artificial en el mercado de valores”.
Musk, a la cabeza
Elon Musk sigue siendo la persona más rica de Estados Unidos y del mundo, por segundo año consecutivo, a pesar de sus destrozos en Twitter. El dueño de Tesla y SpaceX acumula un valor estimado de 251 mil millones de dólares, mientras que Jeff Bezos, fundador de Amazon, ocupa el segundo lugar y amasa una fortuna estimada en 161 mil millones de dólares.
El tercer puesto es para Larry Ellison, dueño de la empresa de software Oracle. Es uno de los que más dinero ha ganado este año.
Inversiones y tecnología
Warren Buffett es el cuarto estadounidense más rico, que cumplió 93 años a finales de agosto con un valor de 121 mil millones de dólares. El inversionista, además, ha donado 4.600 millones de dólares a la Fundación Gates y a otras organizaciones benéficas este verano.
Larry Page, cofundador y ex director ejecutivo de Google, es el quinto más rico, beneficiado por a un salto del 26 % en las acciones de la empresa matriz de Google, Alphabet. Otro clásico del mundo de la tecnología, Bill Gates, es el sexto estadounidense con más dinero. El cofundador de Microsoft ha apostado fuerte por la IA en sus inversiones.
Zuckerberg continúa en el top-10
Cierran el top 10 Sergey Brin (también cofundador de Google), Mark Zuckerberg (dueño de Facebook, que está remontando tras la caída de Meta), Steve Ballmer (ex de Microsoft) y Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York.
Tras ellos figuran Michael Dell (Dell Technologies); la tríada formada por Jim Walton, Rob Walton y Alicie Walton (Walmart); Julia y Charles Koch; el mencionado Jensen Huang, Phil Knight y su familia (Nike); y los hermanos Mars, Jacqueline y Johns, dedicados a la venta de snacks y comida para mascotas.