FitActive es una cadena de gimnasios italiana que presume de ser barata. El salto internacional ha venido con la supuesta apertura de un centro deportivo en Barcelona, en el conocido barrio de Sants. Y cabe subrayar el adjetivo supuesta porque lo cierto es que dicha inauguración está en marcha desde 2021 pero todavía no ha llegado.
Un cartel grande y con colores llamativos está instalado en la fachada del local donde se realizan las obras. Un anuncio que no pasa desapercibido y que se complementa con una actividad en redes sociales donde todo parece indicar que el gimnasio está en marcha. Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario.
Cobro por adelantado
Cuando un usuario llega a las instalaciones de FitActive en Barcelona se topa con un lugar oscuro y un poco ruinoso. El local no tiene nada más que una recepción deprimente con luz artificial y un espacio oscuro alrededor donde los ruidos propios de una obra brillan por su ausencia.
El funcionamiento de las cuotas no deja lugar a dudas. El personal de atención al cliente recalca a este medio que el gimnasio cuesta 19,90 euros al mes. Luego, matiza que se debe abonar un año por adelantado: 238,80 euros. "Abriremos en abril", asegura el personal de FitActive a Consumidor Global.
"No hace falta ser muy listo para ver el negocio"
Pero las críticas a FitActive vienen desde hace meses, cuando el gimnasio comenzó a vender sus servicios sin existir las instalaciones. "Casi 3 años de retraso y vendiendo abonos y promocionando… No hace falta ser muy listo para ver el negocio", denuncia un usuario en Google.
"Me dijeron en marzo de 2023 que en un mes comenzaban las obras. Enero 2024 y ni la oficina está abierta. No sé por qué lo siguen poniendo 'Abierto' si no es real", comenta otro internauta. “Como muchísima gente, estoy apuntado desde septiembre de 2021, fecha en la que pagué por adelantado un año. [...] Mucho me temo que no acabarán abriendo nunca, solo espero que devuelvan el dinero”, concluye otro.
¿Una estafa?
FitActive asegura que los retrasos en la apertura se deben a problemas con la empresa constructora y la comunidad de vecinos que vive justo encima del local. No obstante, siendo conscientes de ello, tampoco han cesado su actividad de venta.
Alejandro Sanchís, del despacho de abogados AMG Legal explica a este medio que se podría entender que hay un engaño previo para obtener un enriquecimiento y, por tanto, "posible estafa". El jurista asegura que esto sería un caso extremo pero teniendo en cuenta que lleva prometiendo tres años la apertura de un gimnasio que nunca llega, tampoco sería una idea descabellada.
Un cobro abusivo
Laura Sierra, abogada de Legálitas, pone el foco en el cobro por adelantado. Según relata a este medio, cobrar por servicios no prestados se considera una práctica abusiva. Es por ello que todos los clientes de FitActive están en su derecho de reclamar a la cadena italiana la devolución de lo que han pagado.
"Hay que denunciarlo en Consumo y que las autoridades intervengan si lo ven oportuno", explica la letrada. Lo único que queda claro es que FitActive lleva años cobrando por un servicio que todavía no ha sido capaz de ofrecer. A este medio le prometen que abrirá en abril pero todo está por ver.