Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron los 12,8 millones de líneas a finales de enero de 2022. Así lo indican los datos de telecomunicaciones que ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El crecimiento mensual fue de 70.229 nuevas líneas de fibra óptica. El 37,9 % de las mismas corresponde a Movistar, con un parque de 4,9 millones de líneas. El 78,7 % del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), cuatro puntos porcentuales menos que el año anterior.
Movistar pierde líneas móviles
En cuanto a líneas de banda ancha fija, Movistar aglutina casi el 36 % de cuota de mercado, seguida de Orange (24 %), Vodafone (19 %) y MásMóvil (18,22 %). En enero se portaron 528.579 números móviles, lo que supone un 9,3 % menos que en el mismo mes de 2021.
En este sentido, en el terreno de los cambios de compañía, las que ganan clientes son MásMóvil y las OMV (Vodafone, por ejemplo). En cambio, Vodafone, Orange y Movistar perdieron usuarios. El descenso de esta última compañía fue el más abultado.